1.473 millones de vencimientos en mayo

Valencia paga un 7% a 6 meses para refinanciar sus bonos

La endeudada Generalitat Valenciana ha colocado títulos a seis meses de plazo a cambio de una rentabilidad del 7% en vísperas de unos vencimientos de deuda de 1.473 millones de euros en el mes de mayo.

Sáenz: "La UE exige la supervisión de las cuentas regionales"
Sáenz: "La UE exige la supervisión de las cuentas regionales"

Según los datos de IFR, un servicio de información y análisis de Thomson Reuters, la región con rating BB por parte de Standard & Poor's colocó a través de Bankia 500 millones de euros con cupón del 7% y vencimiento el próximo 5 de noviembre.

Al mismo plazo de vencimiento, los títulos del Tesoro Público español se cambiaban este jueves en el mercado secundario a tipos que oscilaban entre el 1,27% y el 1,54%.

La Generalitat enfrenta este mes tres vencimientos de bonos, según cifras de Thomson Reuters. El primero de ellos, por importe de 500 millones de euros, vence este viernes mientras que el próximo miércoles 9 de mayo vencen otros 500 millones de euros y 473 millones de euros más se amortizan el 27 de mayo.

Ante las dificultades de las regiones de financiarse en los mercados a tipos razonables, el Gobierno español ultima la emisión de los conocidos como hispanobonos, títulos de deuda pública con el aval del Estado para facilitar fondos a las Comunidades Autónomas a cambio de que éstas se ajusten a la disciplina presupuestaria.

Con una deuda reconocida de 20.500 millones de euros (el 19,9% de su PIB), la región valenciana arrastra serias dificultades financieras tras realizar grandes inversiones en la última década al calor del boom constructor e inmobiliario.

Adicionalmente, Valencia es la comunidad autónoma con más deuda pendiente a proveedores por más de 4.000 millones de euros que espera devolver gracias también a la ayuda del Estado, que ha diseñado un programa de créditos para tratar de atajar el efecto de los impagos sobre las pequeñas y medianas empresas.