Cataluña propone ampliar el copago sanitario para rentas altas
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Collel, ha propuesto ampliar el copago sanitario para las rentas más altas, que pagarían cinco euros por noche de hospital.
Para el ejecutivo catalán, los ajustes del Gobierno de Rajoy son demasiado tibios y, según ellos, el copago sanitario debería introducirse también a la asistencia. De hecho, el conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, propone ampliarlo, con el cobro de cinco euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros, y aboga además por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje por el uso de las vías.
En un artículo en el diario El País titulado "Una política insuficiente", Mas-Colell indica que con las medidas de ajuste tomadas por el ejecutivo en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno "dio un paso en la dirección correcta, pero ha sido un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone".
En este sentido, propone que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, "en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%" de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.
Mas-Colell también lamenta que las medidas del pasado 20 de abril no incluyeran el pago de una tarifa de cinco euros por cada día de hospitalización, como propuso la Generalitat, una sugerencia que "tarde o temprano, abandonadas inhibiciones y eufemismos, se acabarán imponiendo".
"En las circunstancias actuales, nos parece poco valiente no haberlo hecho ya", remata el conseller Mas-Colell.
Concluye diciendo que se podría actuar en otros ámbitos, y mientras estima positivo "el tenor general de las iniciativas universitarias", cree "incomprensible" que no se introduzca la "euroviñeta", como en otros países europeos, que grava con una tasa la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje. Esta medida era criticada el año pasado por CIU, porque podía castigar excesivamente a los transportistas.
Cataluña debe recortar 1.533 millones de su presupuesto para cumplir con el objetivo de déficit, algo que considera muy complicado si el Gobierno central no autoriza el copago. Para conseguir llegar al objetivo marcado, el ejecutivo catalán considera que, además de instaurar el copago sanitario, se debería de reducir el sueldo a los funcionarios.