_
_
_
_
Griñán anuncia un ICO andaluz en pleno proceso de eliminación de duplicidades

Andalucía subirá impuestos para cumplir con el déficit del 1,5%

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la comunidad cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5% este año, pero no detalló a qué partidas afectará el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria de 2.700 millones de euros anunciado el 17 de abril. El Gobierno regional subirá impuestos.

Andalucía subirá impuestos para cumplir con el déficit del 1,5
Andalucía subirá impuestos para cumplir con el déficit del 1,5EFE

Cumpliremos las leyes, faltaría más, pero tendremos voz para denunciar las que nos parezcan injustas". Griñán, que será elegido hoy presidente de la Junta de Andalucía con los votos de IU, se comprometió a que la comunidad cumpla el objetivo de déficit del 1,5% en 2012 y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a pesar de considerarla "un error".

Este compromiso no es baladí, pues a Andalucía le corresponde realizar el 16% del ajuste total para que las autonomías cumplan con el objetivo de déficit del 1,5%. Si las comunidades no cumplen, la meta del 5,3% para todo el Estado sería imposible. Cataluña y Andalucía han de recortar este año casi 7.000 millones, prácticamente la mitad de todo el ajuste autonómico.

Para rebajar el déficit del 3,22% de 2011 al 1,5% el ajuste en la comunidad ha de ser de 2.540 millones. Andalucía tiene en vigor un Presupuesto para 2012 de 32.020 millones de euros, con un aumento del 1,1%. Para alinearse con las nuevas previsiones de ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, la Junta aprobó el 17 de abril un acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.697 millones. Ayer se esperaba que Griñán concretara qué partidas se verán afectadas, pero no lo hizo. Se limitó a afirmar que quedarán exentos de la tijera los capítulos de mayor calado social.

Griñán defendió que hay que "actuar" sobre los ingresos, pero no solamente elevando la presión fiscal, sino con medidas de estímulo de la actividad que incrementen la recaudación. Fruto del pacto con IU, el PSOE se ha comprometido a dotar de "más progresividad" a los impuestos de competencia autonómica y a aprobar las leyes de Fiscalidad Ecológica y Contra el Fraude Fiscal y Social.

Además, PSOE e IU han pactado crear un "gravamen permanente sobre la riqueza", con la reforma del impuesto sobre patrimonio, y promover cambios en sucesiones y donaciones.

El presidente andaluz en funciones consideró errores supeditar el empleo a la reducción del déficit público, los reducidos plazos marcados para el ajuste y la distribución de objetivos entre los distintos niveles de la Administración. Griñán es partidario de la consolidación fiscal, pero no a costa de "deprimir la economía y aumentar el paro". No fue valorado por parte del Gobierno el impacto de los recortes en el sector privado.

Por ello, el nuevo Gobierno de Andalucía hará hincapié en las medidas de estímulo, con la puesta en marcha este mismo año de un plan de choque contra el desempleo por importe de 200 millones. Estará enfocado principalmente al sector forestal y la rehabilitación de viviendas. También pondrá en marcha un plan de inclusión social hasta 2016, dotado con 320 millones, que incluye la posibilidad de otorgar una renta extra durante un año a los desempleados que reciban formación.

Banco público andaluz

Uno de los compromisos que IU ha conseguido arrancar al PSOE es la creación de un banco público regional. Ante la falta de financiación de la economía, Griñán anunció la puesta en marcha de un Instituto Público de Crédito Andaluz para facilitar a las pymes créditos, préstamos participativos y avales. Estas funciones ya las desempeña el ICO a nivel nacional, que elevará este año su dotación un 37%. Esta nueva institución ve la luz ahora que el Gobierno se ha marcado como prioridad la eliminación de duplicidades en la Administración.

El PP aseguró que el discurso de investidura fue "decepcionante" porque supone "más de lo mismo". El portavoz del PP, Carlos Rojas, sostuvo que Griñán planteó las mismas propuestas que "incumplió" hace tres años. La única novedad, según el PP, es una "nueva subida de impuestos".

Mayor progresividad

El acuerdo del PSOE y IU para el Gobierno de Andalucía incluye una subida de la presión fiscal. Se pretende dotar de "más progresividad" a las figuras tributarias de competencia autonómica. También busca presionar para reformar patrimonio y sucesiones.

La vicepresidencia y tres consejerías, para IU

José Antonio Griñán y Diego Valderas, líder de IU, escenificarán mañana el acuerdo para gobernar en Andalucía esta legislatura. Finalmente, la coalición de izquierdas ostentará la vicepresidencia, que asumirá el propio Valderas junto con las competencias en Gobernación. IU también dirigirá dos consejerías más, las de Turismo y Obras Públicas y Vivienda.El Gobierno actual de Andalucía está compuesto por trece departamentos, pero Griñán tiene previsto reducirlos hasta nueve o diez, según Efe.El futuro presidente andaluz quiere "poner el contador institucional a cero" en las relaciones con el Estado, pero se mostró molesto por las afirmaciones "falsas y temerarias" que se han hecho sobre las cuentas públicas de la comunidad. Y aseguró que todas las facturas con proveedores "están contabilizadas" y enviadas a Hacienda.

Archivado En

_
_