_
_
_
_
_
Sistema financiero europeo

El Ecofin negocia hoy un acuerdo para reforzar el capital de las entidades financieras

Los ministros de Economía de la UE intentarán hoy llegar a un acuerdo sobre el refuerzo de los requisitos de capital para la banca, destinado a blindar el sistema financiero contra nuevas crisis y adaptar la legislación europea al acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III.

Los Veintisiete admiten que es necesario aumentar las reservas de capital de las entidades financieras, así como mejorar su calidad, para que puedan hacer frente a futuras crisis sin desmoronarse, pero discrepan sobre el margen que deben tener las autoridades nacionales para imponer incrementos.

Reino Unido lidera el grupo de países que reclaman poder exigir a la banca establecida en su territorio niveles de capital de máxima calidad superiores al 7% -mínimo previsto en Basilea III- sin consultar a Bruselas. Francia, en cambio, es partidaria de "armonizar al máximo" este tipo de decisiones y de reservar un papel supervisor destacado a la Comisión Europea, si bien reconoce que "cierta flexibilidad" a escala nacional es necesaria, indicaron fuentes diplomáticas.

La presidencia danesa de turno de la UE, en un intento de conciliación, ha propuesto crear un colchón adicional para riesgos sistémicos. Según este planteamiento, las autoridades nacionales podrían imponer un requisito adicional de capital de hasta un 3% sin consultar con Bruselas, pero más allá de ese umbral necesitarían la autorización de la CE, que a su vez tendría que consultar al Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS) y a la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Francia se ha mostrado dispuesta a aceptar esta nueva flexibilidad siempre que exista "una verdadera voluntad de compromiso" entre los Veintisiete y se logre un acuerdo global sobre el resto del paquete normativo.

La CE opina que su propuesta y la de la presidencia danesa están en línea de Basilea III y confía en que hoy se pueda acordar una posición común con vistas a llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo antes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_