_
_
_
_
_
La filial sufre la crisis y el contrabando

España daña el resultado de Imperial Tobacco con una caída de ventas del 4%

La situación de la economía española está dañando a la multinacional Imperial Tobacco. En el primer semestre de su ejercicio fiscal, la filial ha recortado un 4% sus ingresos netos y un 1,8% su beneficio operativo, pese a mantener su cuota de mercado. La situación de España contrasta con el avance de los ingresos de la tabaquera en Reino Unido (12%) o en Alemania (3,2%).

La crisis, la caída del consumo, las restricciones, los cambios de fiscalidad y el crecimiento del contrabando son algunos de los ingredientes que convierten a España en uno de los países que más quebraderos de cabeza dan a la multinacional Imperial Tobacco. La compañía británica presentó ayer los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, que abarca del 1 octubre de 2011 al 31 de marzo de 2012.

En ese periodo, la filial española logró unas ventas netas de 239 millones de libras (unos 292,2 millones de euros), un 4% menos que en los mismos meses del ejercicio anterior. El dato contrasta con el resto de Europa. Por ejemplo, en Reino Unido sus ingresos netos crecieron a un ritmo del 12,2%, mientras que en Alemania avanzaron un 3,2% y en el resto del Viejo Continente, un 3,7%.

En cuanto al resultado de la filial española, que mantiene la denominación Altadis, la contracción fue menor. En el semestre, el beneficio operativo de esta se redujo un 1,8%, situándose en 106 millones de libras (129,6 millones de euros).

La compañía explica a través de un comunicado que "en España el mercado sujeto a impuestos ha descendido un 9% en conjunto, un 10% en cigarrillos y un 3% en tabaco de picadura, como reflejo de los mayores retos económicos a los que se enfrenta el país y de la presión resultante en las rentas disponibles". Imperial considera positivo haber ampliado la cuota de mercado de cigarrillos rubios nacionales hasta el 28,4%, gracias a Fortuna y Nobel. "Respecto al tabaco de picadura, hemos aumentado nuestra cuota de mercado al 43,3%, gracias a Ducados Rubio y Fortuna", apunta. En cuanto al resultado de la multinacional, la caída de su beneficio después de impuestos fue del 10%, hasta 836 millones de libras (1.000 millones de euros). Mientras, la facturación de la propietaria de marcas como Davidoff y West fue de 13.962 millones de libras (17.000 millones de euros), superior en un 2% a los 13.701 millones de libras (16.700 millones de euros) de hace un año.

La consejera delegada de Imperial, Alison Cooper, dijo que los resultados reflejaban un aumento de las ventas en el segundo trimestre (enero-marzo), especialmente de las marcas estratégicas de la empresa y de los puros cubanos de lujo. "Estoy satisfecha con el éxito de Davidoff, Gauloises Blondes, West y JPS, así como con el reciente progreso hecho en cigarrillos y tabaco cortado en mercados europeos y emergentes", afirmó.

La caída de ingresos de cigarros alcanza el 8,6%

Imperial Tobacco cifra en un 8,6% la caída de ingresos netos de su negocio de cigarros. Según figura en su presentación a analistas, esta división aportó unos ingresos de 973 millones de libras (1.189 millones de euros). De esa cifra, 131 millones de libras (160 millones de euros) corresponden al mercado español, que ha recortado los ingresos en esta modalidad de tabaco en un 5%.En EE UU, donde sigue vetada la entrada de cigarros cubanos -lo que perjudica especialmente a Imperial que mantiene una alianza con el Estado cubano en Corporación Habanos-, la caída de ventas fue del 16%, hasta 168 millones de libras (206 millones de euros). En su presentación a analistas, la multinacional mencionó el negocio de cigarros como uno de los que pueden mejorar su resultado este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_