_
_
_
_
_
Acuerdo judicial

Críticas al posible pacto de la fiscalía con Urdangarin para evitar la cárcel

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, exigió ayer que se siga investigando en el caso en el que está imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "para esclarecer todas las responsabilidades, salpiquen a quien salpiquen". Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, según publicaron ayer El País, El Mundo y El Periódico de Catalunya.

"Si la justicia realmente es igual para todos, la investigación tiene que seguir su camino y hay que depurar responsabilidades", declaró Jorquera a los periodistas durante su participación en la manifestación convocada por el sindicato CIG para conmemorar el primero de mayo en La Coruña. A las críticas del BNG se sumaron los mensajes en el mismo sentido de Izquierda Unida y el Partido Socialista de Madrid. Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se mostró ayer confiado en que el caso Palma Arena "se aclare cuanto antes" y que "cada palo aguante su vela."

"Deseamos que al final los ciudadanos tengan la confianza y la seguridad de que la ley es igual para todos", subrayó. En declaraciones a los medios en la sede del PP en Madrid, Hernando consideró que la imagen de la opinión pública sobre la monarquía "es buena, una de las instituciones mejor valoradas", y destacó que el rey Juan Carlos "cada día contribuye a reforzar esa confianza independientemente", según apuntó, de "asuntos absolutamente coyunturales".

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moreto, explicó ayer a Efe que es una práctica "muy habitual" que abogados defensores hablen con los fiscales para intentar alcanzar acuerdos por los que se rebajen las penas e incluso se evite la entrada en prisión.

Atenuantes

En el Código Penal están previstos como atenuantes la reparación del daño -como es devolver el dinero- y la confesión de los hechos. Los expertos coinciden en que si Urdangarin devuelve el dinero, el erario público recuperará recursos que de otra forma no obtendría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_