_
_
_
_
_
Defensa de los servicios públicos

Decenas de miles de personas salen a la calle el Primero de Mayo contra los recortes

Decenas de miles de personas se han manifestado esta mañana en 60 ciudades españolas para celebrar el Primero de Mayo, día del trabajo. En el acto central en Madrid, los sindicatos UGT y CC OO han protestado contra la reforma laboral y los recortes sociales del Gobierno. Bajo el lema Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos, los manifestantes han reclamado al Ejecutivo un cambio de rumbo para proteger el Estado de bienestar. No se han registrado incidentes de gravedad.

Cabeza de la manifestación del 1 de mayo de 2012, organizada por los sindicatos en Madrid bajo el lema "Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo" para celebrar el Primero de Mayo
Cabeza de la manifestación del 1 de mayo de 2012, organizada por los sindicatos en Madrid bajo el lema "Trabajo, dignidad, derechos. Quieren acabar con todo" para celebrar el Primero de MayoEfe

Los sindicatos han afrontado el Primero de Mayo más difícil de los últimos años. Desde su llegada al poder, el Gobierno ha presentado los Presupuestos más austeros de la democracia, con un tijeretazo de 27.300 millones de euros, un recorte adicional en Sanidad y Educación de 10.000 millones y una reforma laboral que facilita y abarata el despido y contra la que UGT y CC OO convocaron una huelga general el 29 de marzo que no animó al Gobierno a suavizar la norma.

Las centrales se han echado a la calle para reclamar la apertura de un proceso de negociación que, además de modificar la reforma, busque la manera de incentivar el crecimiento económico y el empleo. Según la argumentación de los líderes sindicales, que han anunciado que volverán a manifestarse si el Gobierno no da marcha atrás, los recortes tienen un alto precio social, evitan que el país crezca, ya está en recesión tras dos trimestres de caída, y aumentan el desempleo -la semana pasada el paro alcanzó un máximo histórico: 5.639.500 desempleados-.

"Es tiempo de despertar. ¡Ven a la huelga general!", han animado las pancartas de la marcha de Madrid. Encabezada por los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la manifestación ha sido un grito en defensa de los servicios públicos. La protesta, en un día festivo que ha amenazado con lluvia, no ha resultado masiva y ha contado con una presencia menor que los actos de los últimos meses en contra de la política de recortes del Gobierno.

Socialistas como la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, Pedro Zerolo y Jesús Caldera se han sumado a la marcha. Toxo y Méndez han vuelto a situarse en la cabecera de la manifestación de la capital española. Al término del recorrido, los secretarios generales de los dos sindicatos han leído sus discursos en la céntrica Puerta del Sol, blindada por temor a que el movimiento 15-M volviera a acampar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_