_
_
_
_
_
El podio se mantiene por segundo año

Noma, Can Roca y Mugaritz, mejores restaurantes del mundo

El restaurante Noma de Dinamarca sigue siendo, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante del mundo. Repiten en las mismas posiciones El Celler de Can Roca y Mugaritz, en los puestos segundo y tercero, según la lista 50 Best Restaurants in the World, que concede la revista británica Restaurant y patrocina la firma italiana de agua San Pellegrino.

A pesar de que todas las quinielas le daban como favorito para alzarse con el primer puesto, El Celler de Can Roca ha quedado otra vez a las puertas de ser el mejor restaurante del mundo. El danés René Redzepi volvió a reafirmar anoche su liderazgo en el Ayuntamiento de Londres, donde se confirmó que su propuesta de ofrecer una cocina local, esto es, basada en la despensa y en el recetario escandinavo sigue vigente, en contra de muchas voces que se han alzado criticando una cocina de proximidad y, por tanto, muy limitada.

Es por ello que todas las miradas estaban puestas en El Celler de Can Roca, donde ofician los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi (cocinero, sumiller y jefe de sala, y respostero). Sin duda, es el más completo. Porque además de alta gastronomía, los Roca ofrecen un viaje a través de los sentidos, prestando atención a los pequeños detalles que los hacen grandes. La creatividad en cocina de Joan se complementa con una oferta vinícola pensada por Josep, la repostería de Jordi, además de una estética de diseño en el local, obra de la interiorista Sandra Tarruella. Seguir trabajando y no creerse nada es el lema que ha seguido siempre Joan Roca y que va a continuar manteniendo.

Arzak se mantiene como octavo

Quique Dacosta salta del puesto 51 al 40, y el asador Etxebarri, del 50 al 31

En la tercera posición sigue inalterable Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa). Otro español, Arzak, se encuentra entre los 10 primeros de la clasificación, en el peldaño octavo. Hay que recordar que el 11 de abril Elena Arzak fue distinguida también por la revista Restaurant con el galardón Veuve Clicquot como la mejor cocinera del mundo, en reconocimiento a su "innovación, creatividad y determinación" en el mundo gastronómico.

Y dos grandes escaladas de españoles en esta décima edición de unos premios, que cada vez levantan más expectación y más decepción. El Asador Etxebarri de Víctor Arguinzóniz (Atxondo, Vizcaya) se coloca en el puesto 31, directamente desde el 50. Y Quique Dacosta (Denia, Alicante) entra desde el 51 en el 40.

Descolgados se encuentran otros dos españoles: en el puesto 65, la catalana Carme Ruscalleda, y dos puestos más abajo, en el 67, Martín Berasategui, que el año pasado criticó abiertamente esta clasificación.

Quién si está feliz es Ferran Adrià que ve como sus alumnos de elBulli, o aquellos que han pasado una breve estancia por los fogones del mítico restaurante de Cala Monjoi, se disputan los primeros lugares. Ahí está, además de Aduriz, Grant Achatz, séptimo puesto con su restaurante Alinea (Chicago), o Massimo Bottura en el quinto con Osteria Francescana (Módena, Italia). Los brasileños también emergen en esta lista. El más internacional de todos, Alex Atala, coloca a D.O.M. (São Paulo) desde el séptimo puesto en el cuarto. Y Helena Rizzo, con Maní (São Paulo), escala del 74 al 51.

El restaurante estadounidense Per Se (Nueva York) sube del décimo escalón al sexto. Quién literalmente se estrella, por segundo año consecutivo, después de haber alcanzado la gloria, es The Fat Duck (Bray), que en 2005 fue elegido mejor restaurante del mundo y ahora abandona el quinto escalón. A cambio, el chef Heston Blumenthal coloca Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park de Londres) en el noveno puesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_