_
_
_
_
_
Acuerdos anticompetencia

Competencia investiga en un segundo caso a las alquiladoras Avis y Sixt

Por posible fijación de precios y condiciones comerciales

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sigue poniendo su lupa en el mercado de alquiler de coches sin conductor. Ayer señaló que ha ampliado las investigaciones relacionadas con el expediente comunicado el pasado 16 de enero, y abierto el 12 de ese mes, por el que se analizaba a varias empresas y asociaciones por posible adopción de acuerdos para la fijación de precios y de determinadas condiciones comerciales.

En esa ocasión, la CNC incoó expediente a 16 compañías de alquiler de coches y a las patronales Aesva y la andaluza AECA. A todas ellas hay que añadir ahora a Avis y Sixt Rent a Car. Competencia denuncia que ambas podrían haber adoptado acuerdos cuyo objeto sería, también, la fijación de precios y el establecimiento de condiciones comerciales.

Estas dos compañías ya están incluidas en otro expediente abierto por el organismo y comunicado el 16 de abril. En concreto, en este otro expediente la sucesión de los hechos ha sido la misma. Así, inicialmente, la CNC dio a conocer el 29 de febrero que abría un expediente sancionador a Aena por posibles intercambios de información comercial sensible de empresas de alquiler de coches sin conductor arrendatarias de sus espacios comerciales y que habrían sido llevados a cabo por Aena en aeropuertos del territorio nacional.

Posteriormente, en dicho expediente conocido el 16 de abril, la CNC amplió la incoación del expediente a 18 compañías, donde se incluían Avis y Sixt, por posibles intercambios de información comercial sensible.

El organismo recuerda, en el comunicado enviado ayer, que se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado 12 de enero de 2012 para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNC sin que la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.

Algunas de las empresas investigadas son Aurigacrown Car Hire, Bardon y Rufo 67, Centauro Rent-a-Car, Drivalia Car Rental, Goldcar Spain, Helle Auto, Niza Cars, Idapi o New Cars Costa del Sol.

Récord de multas, con 250 millones de euros

La CNC ha subido la recaudación por las infracciones contra la competencia cometidas por las compañías. En lo que va de octubre de 2011 a marzo de 2012, el organismo que preside Joaquín García ha impuesto multas por unos 250 millones de euros. Esta cantidad es muy superior a los 220 millones que se recaudó todo el año pasado (de enero a diciembre). A estas cifras hay que añadir, además, las sanciones del mes de abril, donde se encuentran la multa de 1,45 millones a Suzuki y varios de sus concesionarios de motos o los 1,03 millones impuestos a Endesa.Por otro lado, uno de los últimos expedientes ha tenido como protagonista a Ionmed Esterilización, por una posible prestación en exclusiva de sus servicios por periodos de excesiva duración, obstaculizando la entrada de competidores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_