Se declararán culpables

Urdangarin y Torres buscan un acuerdo con la Fiscalía para eludir la cárcel

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en el Instituto Noos, Diego Torres, habrían planteado ofrecer un acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción y declararse culpables para evitar la cárcel, según publican hoy 'El País', 'El Mundo' y 'El Periodico de Catalunya'.

Iñaki Urdangarín, duque de Palma
Iñaki Urdangarín, duque de Palma

Los diarios coinciden en que los dos imputados sopesan admitir los delitos a cambio de una condena inferior a los dos años, lo que les permitiría no ingresar en prisión, e implica el pago de unos 3,5 millones de euros, por los daños causados a la Administración, según El País. El diario asegura que el "principal escollo" para firmar el acuerdo es determinar "quién de los dos debe asumir la mayor parte del desembolso".

El Mundo señala que los correos electrónicos comprometedores desvelados por Torres y los últimos hallazgos de la Fiscalía Anticorrupción han precipitado el acercamiento de Urdangarin y su socio a la Fiscalía. En estas misivas, dirigidas por el duque de Palma a su socio, se relatarían gestiones realizadas tanto por la Infanta Cristina como por el rey para conseguir financiación para el denominado Proyecto Ayre. Esta iniciativa perseguía patrocinar un barco en la Copa América que fue usado por la fundación de niños discapacitados que creó Urdangarin para evadir fondos públicos del Instituto Noos a Belice.

El País agrega que el yerno del rey ha tomado la iniciativa "a través de personas de su entorno". En el caso del duque, explica el diario, "se impone la necesidad" de evitar la celebración de un juicio que podría erosionar aún más la imagen de la monarquía".

Por último, El Periódico de Catalunya destaca que los abogados de ambos se reunirán con la fiscalía en los próximos días por separado a iniciativa de esta institución.