_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Europa confusa

Hoy hemos tenido una sesión rara...la deuda periférica ha tenido un buen desempeño todo el día y sin embargo se ha bajado con fuerza, y además adoptando la estructura típica de cuando hay problemas de deuda, el Dax el mejor, luego el Eurostoxx peor que el Dax, y por fin el Ibex peor que todos juntos.

Se dice que se ha bajado por la preocupación por España que ha entrado hoy oficialmente en recesión, como si eso no estuviera absolutamente descontado. Es más el PIB ha quedado mejor de lo esperado incluso con una bajada de 0,3% cuando se esperaba bajada de 0,4%.

Y además si ha sido por eso, no cuadra que la deuda haya estado muy tranquila.

Si que puede haber influido desde luego la bajada masiva de rating de bancos españoles de S&P que está muy aplicada y debe tener muchos medios rebajando cosas en España.

Tampoco ha sido favorable el dato de PMI de Chicago en EE UU, que ha quedado al peor nivel desde 2009, y esto si que ha sido un lastre en la sesión.

Como aún así no terminamos de ver claro una bajada de bastante magnitud, mucho nos tememos que también puede haber influido y mucho los ajustes de fin de mes y el hecho de que mañana es fiesta y la Bolsa no abre hasta el miércoles con lo que más de uno y de dos, o no estaban, porque andaban de puente, o no estaban para aventuras.

En suma, sesión rara y atípica, pero bajista, en un mercado europeo que se sigue moviendo de forma muy confusa.

Según Reuters citando fuentes propias el Banco de España está consultando a expertos internacionales la mejor manera de separar los activos tóxicos de la banca. Parece que en pocas semanas estará claro. Creo que es vital tener claro quien va a asumir los costes extra de este proceso. Desde luego o los asume la banca, que no sé si tendrá bastante o los fondos europeos. Pero jamás debería hacerlo el gobierno con fondos públicos nacionales porque sería la puntilla para una economía ya muy maltrecha por los recortes. Según estas fuentes de Reuters se habla de que debe asumirlo la propia banca.

Pero a pesar de estas preocupantes expectativas y otras mucho peores de todos conocidas y que hemos visto en los últimos tiempos el euro sigue sorprendentemente fuerte. ¿Por qué?

En este largo estudio la web Zero Hedge lanza una hipótesis, se lo voy a resumir: Why The Euro Is So Strong, Or Why The Market Expects $700bn Of Fed QE3

Básicamente podría ser por esto:

1- Por repatriaciones de capitales de empresas europeas con lo que se convierte dinero de otras divisas a euros, no precisamente por confianza en el euro sino por preocupación sobre la situación actual.

2- En menor medida por las últimas medidas fortísimas de ajuste tomadas por muchos países europeos y confianza en que de una manera o de otra se va a rescatar a los bancos del todo.

3- Pero sobre los autores del artículo defienden que, por expectativas de débil crecimiento en EEUU, y yo añadiría que precisamente por lo mal que está todo en Europa, el mercado descuenta en realidad una nueva QE en EEUU. Una QE que según los cálculos de los autores sería de unos 700.000 millones de dólares. O al menos eso sería el descuento.

Mi interpretación de todo esto sería la siguiente. En suma, que el euro podría estar fuerte, no precisamente por confianza en él, sino por desconfianza. Es curioso pero es así. El incremento del riesgo, hace que se piense que el BCE no se va a mover tanto como la Fed que lanzaría una QE, y esto debilita al dólar, además se repatria dinero que va a euros, y en cualquier caso, el dinero que sale huyendo intra eurozona, se sigue quedando en euros porque se va de España por ejemplo a Alemania en una buena parte... En suma, el euro estaría fuerte precisamente porque todo está bastante mal, aunque parezca contradictorio, pero desde luego podría ser esta la explicación perfectamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_