_
_
_
_
_
Motor

Cuando el cliente no va al concesionario

Ayer entré en un concesionario para informarme y a todos los vendedores que había allí solo les faltó hacerme la ola". El carácter anecdótico del comentario de una compañera de trabajo está ampliamente superado por una realidad cada vez más palpable. Las visitas a los centros de venta y los talleres de reparación de automóviles se reducen a ritmo vertiginoso. El tráfico en las exposiciones ha pasado de 18 personas diarias en 2007 a menos de cinco en 2011. La caída de visitantes durante ese último año ha sido superior al 50% -equivalente a todo lo que han caído las matriculaciones desde que estalló la crisis- según la patronal de los vendedores, Ganvam. En cuanto a las matriculaciones, en marzo se ha mantenido la tendencia a la baja de los últimos 21 meses con un descenso del 4,5%, que se eleva al 13,5% si se contabilizan únicamente las ventas a particulares. Las matriculaciones totales de turismos durante el primer trimestre del año se han situado en 204.119 unidades, lo que supone mantenerse en los niveles de 1993.Por su parte, la producción también ha registrado un descenso del 16% en el primer trimestre al situarse en 564.815 vehículos, de los que se han vendido en el exterior el 85%, lo que supone una caída del 20% de las exportaciones.

Ante este panorama se esperaba con gran expectativa las primeras reacciones del nuevo Gobierno, que había demostrado una notable sensibilidad, aunque ambigua, durante su permanencia en la oposición.

Finalmente, superados los 100 días de cortesía, podría decirse que han dado una de cal y otra de arena. Por un lado, el automóvil ha sido uno de los sectores menos afectados por los recortes gubernamentales a la hora de distribuir su presupuesto, pero también ha recibido claros mensajes de que será mejor que se olviden por el momento de cualquier tipo de ayudas a la compra o de incentivos económicos a la renovación del parque.

A pesar de que el Ministerio de Industria ha reducido un 12,5% las ayudas dentro del programa de apoyo a la competitividad -408,5 millones- en el caso de la industria automovilística se han incrementado esos fondos en un 2,3%, lo que supone que las empresas podrán solicitar préstamos hasta 220 millones de euros, cinco millones más que en el último ejercicio.

En la otra cara de la moneda, el Gobierno no solo no se plantea ningún tipo de ayudas a la compra de vehículos, sino que, como señala el presidente de la patronal de los importadores y distribuidores -Aniacam-, "las medidas de austeridad puestas en marcha disminuyen aún más la capacidad adquisitiva de los canales privados y de flotas". Según sus cuentas, este podría ser el peor año para el sector de los últimos 25. "Tanto las nuevas retenciones del IRPF que afectan al canal privado, como el nuevo impuesto de sociedades, que repercute en el de flotas, así como el resto de medidas y la falta de fluidez de créditos, convierten de nuevo a este 2012 en un año crítico para el sector", señala Germán López Madrid, para el que, si se añade que el 80% de los concesionarios perdió dinero en el ejercicio de 2011, "nos podríamos encontrar ante una nueva reestructuración de las redes que supondría el cierre de más del 10% de los mismos y una reducción del empleo de alrededor de 5.000 personas".

Según el presidente de Ganvam, la rentabilidad media de los concesionarios el año pasado fue de -0,3% sobre la facturación. Y, como el resto de los presidentes de las principales patronales del sector, considera "necesario poner en marcha un plan de incentivos con retorno para las arcas públicas que garantice la retirada de los vehículos de mayor edad y frene el envejecimiento del parque". La experiencia de planes anteriores como el Renove, Prever o 2000E ha demostrado su capacidad para reactivar la demanda y, de no ser así, según Juan Antonio Sánchez, "este año podrían echar el cierre más de 500 pymes solo en el sector de la distribución, que se unirían a las 2.500 empresas destruidas desde que estalló la crisis".

Por su parte, en una reciente comparecencia en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, el presidente de la patronal que agrupa a los concesionarios, Faco¬nauto, cifraba en 50.000 los empleos que se han perdido en esa actividad desde que empezó la crisis. Según Antonio Romero-Haupold, "este año se van a definir los 50 próximos años de la automoción" y no está dispuesto a ceder en su demanda de una Ley de Distribución, "estamos aquí para pedir que se cumplan las promesas", que ya ha sido rechazada por algunos miembros del Gobierno.

Su previsión para este ejercicio es que aportará datos "muy malos", por lo que se suma a la demanda de ayudas directas al achatarramiento. Unas ayudas que desde Aniacam proponen que se repartan al 50% entre fabricantes y Estado.

Según Germán López Madrid, a sus previsiones iniciales para este año de unas ventas de 800.000 automóviles -un 2% de caída- hay que hacer una corrección a la baja tras los datos del primer trimestre y situarlas en torno a las 750.000 unidades.

Ante esta situación, no es de extrañar que proliferen las medidas para tratar de atraer de nuevo a los compradores potenciales. Y si Mahoma no va a la montaña... echamos mano de las redes sociales. Internet se ha convertido en el mejor escaparate a la hora de mostrar los vehículos. Según el portal de ventas AutoScout24, cada coche recibe una media de 28 visitas semanales. Para su director general en España, Gerardo Cabañas, "en estos momentos, todas las vías para llegar al cliente son pocas, y las plataformas online ofrecen la posibilidad de trasladar su oferta de forma automática a las redes sociales".

En cuanto al envejecimiento del parque, según datos de Ganvam, el año pasado se cerró con el 43,7% de los turismos superando los diez años de edad, y todo apunta a que este año se llegue al 45,6%. Un envejecimiento que según Javier Velasco, director de la firma de valoración de siniestros Audatex, "afecta de lleno a la actividad de los talleres, reduciendo las reparaciones y dejándoles menores márgenes de beneficio. El volumen de las reparaciones del año pasado solo cubrió la actividad de unos 25.000 talleres, cuando las redes de posventa suman unas 45.000 empresas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_