_
_
_
_
Critica las políticas de austeridad

La OIT no espera mejoras del empleo en Europa hasta 2016

El organismo de Naciones Unidas ha cuestionado las políticas de austeridad que han ayudado a deteriorar el empleo. La receta de la OI para España es apoyar la inversión productiva mediante el crédito a las PYMEs y crear una banca pública que "se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos".

La recuperación del empleo en los países europeos no se espera antes de finales de 2016. Así ha concluido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha señalado que las políticas de austeridad no han colaborado para mejorar el creciente desempleo y la precarización laboral.

El organismo de Naciones Unidas en su Informe sobre el trabajo en el mundo 2012, ha señalado que el déficit laboral en el mundo asciende a 50 millones de puestos de empleo con respecto a los niveles previos a la crisis. Según la OIT, las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso.

El informe considera que en las economías avanzadas, especialmente en Europa, "la recuperación del empleo no se espera antes de finales de 2016, a menos que haya un cambio drástico en la dirección política".

La "trampa de la austeridad" -como la menciona el informe- no podría mejorar las perspectivas de empleo en el corto plazo y las reformas recientes en la eurozona sólo han reducido la estabilidad del empleo y las desigualdades, ha concluido la OIT. De manera contraria, países como Brasil, Indonesia y Uruguay con la aplicación de políticas de empleo y sociales, han logrado generar puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo.

En el caso de España, la OIT ha señalado que se debe "fomentar la estabilidad fiscal al mismo tiempo que se promueve la creación de empleo". Además, ha considerado que "la estabilidad fiscal no debería ser un objetivo en sí mismo, sino el mecanismo para logar una recuperación económica y laboral más rápida y equitativa".

La receta del organismo para España es apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a las PYMES para la creación de empleos. Para ello, considera importante la creación de una banca pública que "se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos" o reactivar instancias ya existentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES (...). Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos", ha señalado Raymond Torres, Director del Instituto de la OIT para la Internacional de Estudios Laborales.

La situación de España que ha reflejado la OIT señala que las modificaciones en la legislación sobre el mercado laboral "no han tenido en cuenta una visión más comprensiva de la protección laboral". Por esto plantea ofrecer el apoyo adecuado a los jóvenes para buscar un nuevo empleo y evitar caer en la espiral descendente de los salarios, ya que serían contraproducentes.

Entre las economías avanzadas la tasa de empleo sólo ha aumentado en seis países como

Alemania, Austria, Israel, Luxemburgo, Malta y Polonia. En promedio, más del 40% de los demandantes de empleo en los 36 países considerados de economías avanzadas, han estado sin trabajo durante más de un año.

Además, el empleo temporal también ha aumentado en más de la mitad de estas economías. España continúa siendo el país europeo con un mayor porcentaje de trabajadores con contrato temporal (25,4%), quienes en un 90% de los casos tienen esos empleos de carácter involuntario.

Archivado En

_
_