_
_
_
_
Finanzas

Popular quiere aumentar el crédito "sin cortapisas"

Crecen las sinergias con Pastor, que aportará beneficios desde este año

Popular quiere aumentar el crédito "sin cortapisas"
Popular quiere aumentar el crédito "sin cortapisas"P. MORENO

Popular quiere pescar en río revuelto. La entidad madrileña desea aprovechar la reordenación del sector financiero para incrementar su cuota de mercado, ya sea a través del crecimiento orgánico o a golpe de talonario. Así lo hizo saber el viernes su director general corporativo, Jacobo González-Robatto en la presentación de resultados trimestrales del grupo.

Mientras sus principales rivales están inmersos en un acusado proceso de desapalancamiento en España, Popular opta por la vía contraria: apuesta por mantener su cartera crediticia e, incluso, incrementarla. Para ello, refuerza el peso de los recursos de clientes en relación con la financiación viva. A marzo, la ratio de créditos sobre depósitos era del 125% cuando un año antes era del 133%. "Reduciremos aún más ese gap comercial para aumentar la cartera de préstamos sin cortapisas. Si el riesgo es adecuado y el margen es bueno, seguiremos dando crédito", anunció Robatto.

La cartera de préstamos de Popular ascendía al cierre de marzo a 117.655 millones de euros, un 20,2% más por la absorción de Banco Pastor. Este es el primer trimestre en que computa la entidad gallega en las cuentas. En términos equiparables, la financiación menguó un 1% aunque Robatto destacó que esto no se contradice con los objetivos del banco.

Los gestores de Popular destacaron la fortaleza de los ingresos típicos del banco y su eficiencia. El margen de intereses aumentó un 34,4% (25% en términos comparables), mientras el bruto subió otro 20,5%.

La entidad anotó un beneficio atribuido de 100 millones de euros en los primeros tres meses del ejercicio, un 46,1% interanual menos, tras destinar 399 millones a provisiones. Estas se repartieron entre 310,3 millones para el deterioro de créditos y otros 88,5 millones para inmuebles adjudicados en balance. La Bolsa acogió los resultados con un alza de la acción del 2,45%, mientras el Ibex subió un 1,69%.

Popular ha aprovechado la fusión con Pastor para dotar 2.400 millones de euros contra su capital. De esta forma cumple con el 60% de las exigencias establecidas por el real decreto ley de saneamiento financiero. El grupo acometerá el resto del esfuerzo a lo largo del ejercicio, a pesar de que podría extenderlo hasta 2013 por estar inmerso en una operación corporativa. Robatto descartó que se vayan a "cosechar pérdidas en ningún trimestre, pero el beneficio de 2012 será modesto".

El grupo informó de que las sinergias con Pastor pasarán de 799 a 947 millones de euros, un 19% más. Este año se logrará una contribución positiva de 49,5 millones y se prevé que los ahorros anuales efectivos desde 2014 y ejercicios posteriores asciendan a 167 millones. Además, la entidad gallega tendrá una contribución positiva en la cuenta de resultados desde este mismo ejercicio.

Una de las asignaturas pendientes de Popular son los adjudicados. Todavía recibe más inmuebles de los que logra dar salida, pero espera revertir esta situación en el segundo semestre. En 2011, la entidad se desprendió de viviendas valoradas en 500 millones. Este año, espera duplicar esta cifra. Robatto cree que el saneamiento extraordinario acelerará la venta de activos y descartó que vaya a producirse un repunte grave de la mora en el segmento de hipotecas a familias por el paro.

El directivo se mostró a favor de crear un banco malo "siempre y cuando sea voluntario". Al igual que Santander, BBVA o Sabadell, Popular considera que puede desprenderse de sus activos adjudicados por sí solo, sin recurrir a este mecanismo.

El grupo tiene previsto seguir activo en el proceso de concentración bancaria. Tras perder la puja por Unnim ante BBVA, Robatto admitió que Popular mantiene la intención de crecer en Cataluña donde presenta una cuota de mercado baja (3,7% frente al 6% que tiene en el conjunto del país). El banco está dispuesto a participar en la puja por Catalunya Caixa.

Robatto tuvo reflexiones en materia macroeconómica. "Con austeridad solo no se sale de la crisis, pero es necesaria para sentar unas bases de un crecimiento sólido", indicó. A su juicio, España ya ha acometido las reformas que reclamaban los mercados y citó la laboral, la financiera, la de la Justicia y los ajustes por parte de las comunidades autónomas. A juicio del director general de Popular la reciente bajada de la calificación crediticia de España a BBB+ por parte de Standard & Poor's resulta "injusta". El banco mantiene su inversión de 7.000 millones en deuda española.

Arranca la fase final de la puja por Banco de Valencia

La reordenación financiera da otro paso. El viernes concluyó el plazo para que las entidades interesadas en Banco de Valencia presentaran su oferta por la entidad bajo control del Banco de España desde su intervención el pasado noviembre.En el proceso participará BMN. Su vicepresidente, Antonio Jara, señaló que pujará por la entidad con criterios "estrictamente empresariales y comerciales". Banco de Valencia complementa la presencia en el arco mediterráneo de la fusión de Cajamurcia, Sa Nostra, Caja Granada y Penedès y le permite salir a Bolsa.Ningún otro grupo admitió haber presentado oferta, a pesar de que todavía no es vinculante. En los mentideros financieros se da por sentado que a la subasta concurrirán Santander, Bankinter, Liberbank y Popular. El director general corporativo de esta última entidad, Jacobo González-Robatto, dijo el viernes que no podía facilitar información sobre el tema.BFA-Bankia (antes Bancaja) posee un 27% de Banco de Valencia. Su participación se verá reducida a la mínima expresión cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyecte 1.000 millones en la firma para sanearla y se haga con el 91% de su capital.

Archivado En

_
_