El Ibex resiste el envite a los bancos y la economía
El mercado español cierra la semana con una subida del 1,5% con su sector financiero a la cabeza de Europa
Ha finalizado para el mercado una semana dura, muy dura. El resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, que dieron como ganador a François Hollande, el informe demoledor del FMI sobre el estado de la banca española, la confirmación de la entrada en recesión de la economía del país y la rebaja de rating de la deuda soberana dos escalones no aventuraban bajo ningún concepto el buen resultado final.
El Ibex ha cerrado con un ascenso del 1,5%, más de lo que ha ganado el Dax (+0,76%) y el Footsie (+0,09%), y algo menos que el Cac (2,43%). Con ello, el selectivo se mantiene por encima de los 7.000 puntos, por encima del mínimo marcado en la crisis, en marzo de 2009.
La banca, además, ha sorteado la semana en algunos casos con mejor nota que otras entidades europeas. Santander, BBVA, Bankinter, Popular y Sabadell han presentado los resultados correspondientes al primer trimestre. "En líneas generales, las cuentas del sector están siendo positivas. Se está viendo una mejora de los ingresos, un esfuerzo en provisiones en mayor o menor medida, y la capacidad de generar margen neto", explica Nuria Álvarez de Renta 4. Para Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de Inverseguros, los resultados están siendo muy lineales: "la plantilla es la misma para todos, solo cambian los números", dice.
El mercado no ha recibido nada mal el balance de los bancos, ni tampoco el negro panorama dibujado por el FMI sobre el sector, que considera que se necesita acelerar el proceso de reestructuración con ayudas públicas. Bankinter ha ganado en la semana el 9,47%; Popular, el 3,63%; BBVA, el 2,37%; Santander, el 1,89%; Bankia, el 1,69%; Sabadell, el 1,57% y CaixaBank, también el 1,57%. El sector europeo ha sumado una media del 1,02% y varias entidades como Credit Suisse (-6,93%) han cerrado a la baja. Con todo, los analistas consideran que aún no es momento de invertir en banca española por las incertidumbres que enturbian al sector y que pueden pesar en los resultados de los próximos meses. "La banca, no solo la española, vuelve a centrar la atención de los inversores. Y el debate, alimentado por rumores de toda índole, no la favorece", explica José Luis Martínez, estratega de Citi.
El viernes la situación fue de absoluta tranquilidad a pesar de la rebaja de rating de S&P a la deuda española. El Ibex sumó el 1,69%, incluso más que la media de los índices de la zona euro; el Euro Stoxx avanzó el 0,92%. "Los votos y los datos económicos piden en la zona euro un cambio en la prioridad de las políticas económicas a desarrollar en los países europeos", explican en La Caixa. Los mercados europeos siguen presionados por la necesidad de aplicar políticas de ajuste que reduzcan el déficit, y al tiempo necesitan que las economías crezcan. A pesar de las reformas y ajustes anunciados, las primas de riesgo continúan altas. La española ha pasado en la última semana de 425 a 418 puntos básicos. Muy cerca está la italiana, en 394. La de Holanda, que comenzó en 78,5 tras la renuncia del Gobierno, ha cerrado en 55,2 puntos.
Mientras, el Departamento de Comercio de EE UU confirmó el viernes que la economía completó hasta marzo el semestre más robusto desde el fin de la recesión. El S&P gana el 1,8% en cinco días.
S&P cifra en al menos 40.000 millones el rescate financiero
La firma de calificación financiera Standard & Poor's explicó el viernes su decisión de rebajar dos escalones el rating soberano de largo plazo de España, a BBB+, y entre los factores destacan las pérdidas potenciales para el Estado como consecuencia del rescate a la banca. S&P cifra en 40.000 millones el coste de este rescate.La intervención y posterior subasta de CAM y Unnim se ha llevado a cabo con garantías aportadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del 80% de las potenciales pérdidas. "Estas garantías, combinadas con aquellas que posiblemente se concederán en la futura venta de las tres entidades controladas actualmente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia representan pasivos contingentes del Estado por alrededor del 3,75% del PIB", detalla la agencia en un comunicado.Los pasivos contingentes son obligaciones potenciales, que no son explícitas, pero podrían serlo y llegar a pesar en el balance del Estado. "Si se produjera una pérdida del 100% en esos activos protegidos, sería necesario el respaldo del FGD", explica a CincoDías el analista de S&P, Marko Mrsnik. "Pero pensamos que esas pérdidas tendrían que ser financiadas por el Estado, porque el FGD no tendría capacidad para asumirlas", subraya Mrsnik. Ese 3,75% del PIB supone, según las estimaciones de Mrsnik, unos 40.000 millones de euros.Eso sí, la cifra hace referencia a pérdidas por el 100%. La agencia de calificación admitió que la rebaja de rating soberano afectará a las calificaciones de las entidades financieras, que ya están siendo revisadas. La perspectiva es negativa, por lo que la nota es susceptible de seguir empeorando en los próximos meses.