Acuerdo con BG Group

Enagás compra el 40% de una regasificadora en Chile

Enagás ha firmado un acuerdo con BG Group para comprarle su participación del 40% en la planta de regasificación GNL Quintero, ubicada en Chile, por 272 millones. La operación, que está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes, se articulará en dos tramos. En cada uno de ellos, Enagás adquirirá el 20% de la participación de BG en dicha planta por valor de 136 millones.

En el caso del segundo tramo, Enagás realizará previsiblemente la operación junto a otro socio, de forma que, del 40% del total, la compañía española será finalmente propietaria del 51% y el otro socio, del 49% restante.

El resto del accionariado de la planta de GNL de Quintero está compuesto por la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), que cuenta con un 20%, así como por Endesa Chile (20%) y la mayor distribuidora gasista de Chile, Metrogas (20%).

ENAGAS 19,72 -0,40%

La planta de regasificación se encuentra en la Bahía de Quintero y funciona desde 2011. Su capacidad total de almacenamiento asciende a 330.000 metros cúbicos y la de regasificación es de cerca de 3,4 bcm (3.400 millones de metros cúbicos) al año.

La operación, indicó el grupo, se inscribe en su "prudente" política de adquisiciones de activos que se adapten al 'core business' de la compañía. Enagás insiste en que estudiará las adquisiciones que encajen con su negocio estratégico y que cumplan con los criterios de rentabilidad y limitado endeudamiento incluidos en su plan estratégico.