_
_
_
_
_
Antón Reixa gana con 14 puestos, lejos de la mayiría absoluta

Resultado abierto en las elecciones de la SGAE

La candidatura liderada por Antón Reixa ha ganado las elecciones con 14 puestos para la junta, frente a los 39 en disputa. Por lo tanto, muy lejos de conformar una mayoría absoluta. José Miguel Fernández Sastrón ha quedado el segundo con 9 puestos. Esto deja abierta todas las posibilidades y se abre, así, un periodo de negociación para consensuar un candidato a la presidencia, que se eligirá el 8 de mayo.

La expectación por ver quien va a dirigir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no ha acabado con los resultados de las elecciones celebradas ayer. Todo lo contrario, el suspense continuará hasta el 8 de mayo, cuando tomará posesión la nueva Junta Directiva salida de las elecciones.

La razón es que el recuento de las votaciones ha dado lugar a uno resultados muy abiertos y con todas las posibilidades abiertas. La candidatura liderada por Antón Reixa (Autores Unidos por la Refundición) ha ganado claramente las elecciones con 14 puestos para la junta, frente a los 39 en disputa. Por tanto, muy lejos de conformar una mayoría absoluta.

La candidatura de José Miguel Fernández Sastrón (De Otra Manera) ha conseguido 9 puestos, mientras que Autores más que nunca, agrupación en la que está Jaime Sisa ha obtenido 6. Un asiento ha sido para Miguel Ríos, que se ha presentado con una candidatura independiente, y otro puesto ha ido a parar a Manuel de la Calva, por Centrados, cuya cabeza visible en estas elecciones ha sido Iván García-Pelayo.

Por su parte, los editores, que han concurrido con una sola candidatura, han registrado los 8 puestos restantes.

Esto deja abierta todas las posibilidades y se abre, así, un periodo de negociación para consensuar un candidato a la presidencia. Esta característica ha sido alabada precisamente por Sabino Méndez, portavoz de la junta directiva saliente, en la presentación de los resultados.

"Ha salido una junta muy plural, al no haber conseguido ninguna candidatura una mayoría. Es bueno porque lleva a la necesidad de pactos", según Méndez. Asimismo, ha resaltado que la pluralidad está dentro de las candidaturas renovadoras, "que son las que han sacado más puesto. Existe una propuesta común de renovación. Sólo ha salido un asiento de la órbita antigua [en referencia a Manuel de la Calva]".

Fernández Sastrón, presente en el acto, ha afirmado que los resultados han significado un paso adelante. "Lo importante es que no entrase los de la etapa anterior y eso es lo que ha ocurrido". Asimismo, ha desvelado que serán ahora los editores y los independientes quienesd tendrán la llave. Tras señalar que no renuncia a la presidencia, ha apuntado que "es difícil no llegar a un acuerdo" para la elección del nuevo presidente. El resultado se sabrá el 8 de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_