_
_
_
_
_
Beatriz de Moura seguirá al frente de la editorial

Planeta entra en el capital de Tusquets

El grupo Planeta ha entrado en el accionariado de Tusquets Editores, a través de un acuerdo de asociación por el que Tusquets, que seguirá liderada por Beatriz de Moura, podrá acceder a los servicios de distribución de Planeta

Ambas apuestan a partir de ahora por "desarrollar proyectos que mejoren su posición frente a los nuevos entrantes en la distribución de libros, tanto impresos como en formato electrónico", informa Tusquets Editores en un comunicado.

Además de acceder a la distribución de Planeta, podrá utilizar los servicios de administración que, "con el tiempo y una colaboración activa, crean convenientes" ambas partes, y a modo de ejemplo, la editora ha citado la compra de papel.

De Moura no ha querido precisar el porcentaje que tendrá Planeta a partir de ahora, aunque ha explicado que irá creciendo paulatinamente, pero sin llegar a "sofocar" la independencia de la editorial barcelonesa.

Así, ha remarcado que el acuerdo para la distribución es "importantísimo" para una editorial que todavía tenía un sistema de la vieja escuela y no tenía garantizado su futuro.

"Vamos a tener que ponernos en sintonía, porque queremos seguir haciendo lo que hacemos. Si uno no quiere morir al frente de algo tiene que ponerse al día", ha subrayado la editora, que avisa de que no tiene intención de retirarse.

De hecho, "no habrá ningún cambio" en el día a día de la editorial, y De Moura seguirá disfrutando de la misma libertad que ha tenido hasta ahora para seleccionar a los autores.

Según de Moura, los propios escritores -que ya estaban avisados de este acuerdo- la han felicitado y se han mostrado "encantados" porque así se asegura la continuidad de la empresa.

Ha explicado que las negociaciones empezaron hace casi dos años, directamente con su presidente, José Manuel Lara: "Una persona que aprecia mucho lo que hacemos", ha dicho en referencia a la relación que ha posibilitado el acuerdo, del que ha informado este viernes 'La Vanguardia'.

Por ello, el acuerdo se ha firmado con Planeta Corporación -la propietaria del Grupo-, lo que garantiza un "vínculo directo" con la familia Lara.

Tusquets, fundada en 1969 por De Moura y Oscar Tusquets, cuenta en su catálogo con nombres como Almudena Grandes, Javier Cercas, Haruki Murakami y Milan Kundera, y está considerada una de las editoriales independientes más importantes de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_