_
_
_
_
Teme una televisión gubernamental

La mayoría del consejo de RTVE critica el decreto del Ejecutivo sobre el grupo

La presidenta de turno de RTVE criticó ayer, en nombre de la mayoría del consejo de administración, el decreto del Gobierno que permitirá elegir presidente del grupo sin necesidad de pactos.

La mayoría del consejo de RTVE critica el decreto del Ejecutivo sobre el grupo
La mayoría del consejo de RTVE critica el decreto del Ejecutivo sobre el grupoEFE

La presidenta de turno de RTVE, Teresa Aranguren, advirtió ayer en el Congreso que con el decreto que permitirá la designación del próximo presidente de la corporación sin consenso entre Gobierno y oposición "se pone en peligro uno de los grandes logros del actual modelo de RTVE: ser una radiotelevisión pública realmente pública, de los ciudadanos, y no del Gobierno de turno".

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Aranguren (que en su día fue propuesta para RTVE por IU) aclaró que transmitía la opinión de "la mayoría del consejo", es decir, de los cinco consejeros del llamado bloque progresista (dos propuestos por el PSOE, uno pro ERC, uno por UGT y la propia Aranguren), sin el respaldo ni de los tres vocales afines al PP ni del propuesto por CiU.

Graves riesgos

Para la presidenta de turno de RTVE, el modelo que estableció la Ley de RTVE de 2006 ha tenido la virtud de demostrar que "es posible tener una radiotelevisión pública independiente, sujeta a control parlamentario, no al del Gobierno, con equilibrio presupuestario y con una oferta de calidad en información y entretenimiento".

"Con todas las limitaciones y errores que sin duda ha habido, RTVE ha estado en línea de los mejores medios europeos aunque mucho más barata. Pero la situación en estos momentos entraña graves riesgos", apostilló.

En este sentido, añadió que el recorte presupuestario de 204,8 millones de euros impulsado por el Gobierno afectará sustancialmente a la oferta de contenidos de RTVE.

Según sus estimaciones, al grupo solo le quedan 27,26 millones para invertir en programas en lo que queda de año, una vez descontados los compromisos ya asumidos en cine americano (41,35 millones de euros), cine español (3,46 millones de euros), programas propios de TVE (1,74 millones de euros) y derechos deportivos, incluyendo los Juegos Olímpicos (170,37 millones de euros).

Las limitaciones presupuestarias se traducirán en una pérdida "significativa" de audiencia, que relegará a la televisión pública a ser algo "testimonial y apenas relevante".

Frente a estas críticas, el portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, aseguró que la reforma del Gobierno busca "desbloquear" la situación de "parálisis ejecutiva" de RTVE, que a su juicio es "un auténtico suicidio".

Moreno recordó, además, que la pérdida de audiencia en los canales de RTVE es una tendencia que se inició antes del recorte presupuestario.

Archivado En

_
_