_
_
_
_
_
Arroja su primera pérdida anual, pese a rebajar precios

Nintendo sufre por el éxito de los 'smartphones' y las tabletas

El éxito de los smartphones y las tabletas como máquinas de juego ha provocado un auténtico tsunami en Nintendo. El mayor fabricante de videoconsolas del mundo anunció ayer la primera pérdida neta anual de su historia desde que saliera a Bolsa en 1962. La firma cerró el ejercicio fiscal 2011 (acabado el 31 de marzo) con unos números rojos de 43.204 millones de yenes (402 millones de euros) y una caída de ventas del 36,2%, hasta 647.652 millones de yenes.

Aunque la pérdida es menor a los 600 millones que Nintendo preveía, supone un gran traspiés en la buena trayectoria de Nintendo, desde que entrara en el negocio del ocio electrónico a mediados de los años setenta. Y es que, como dijo a Bloomberg Naoki Fujiwara, de Shinkin Asset Management: "Nintendo no está exenta de los efectos de los teléfonos inteligentes y los tablets". Una dura competencia que también sufren Sony y Microsoft, y que ha crecido en parte gracias a que hay muchos juegos gratuitos para esos dispositivos.

Nintendo destacó como causas de sus malos resultados la rebaja en un tercio del precio de la nueva consola portátil 3DS (para impulsar sus ventas), la rebaja en algunos mercados del precio de la Wii, el fortalecimiento del yen (que ha recortado el valor de sus ganancias en el extranjero) y una campaña navideña más floja que en años anteriores en Europa y EE UU.

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, admitió ayer que las ventas de la 3DS "no han despegado como se esperaba". Pero, el creador de juegos tan populares como Super Mario, pronosticó que un aumento del 37% en las ventas de la 3DS (va a lanzarse este año en más mercados) y la introducción de la consola Wii U (prevista para antes de diciembre) devolverán los beneficios a la compañía. Nintendo dijo que para el ejercicio 2012 prevén salir de pérdidas y obtener un beneficio neto de unos 20.000 millones de yenes y unas ventas de 820.000 millones de yenes. Para Fujiwara, "la evolución de la compañía vendrá determinada por la 3DS, que probablemente será rentable este año, por nuevos productos, y por la moneda". Aún así, no debe perder de vista que Microsoft le amenaza con una nueva versión de Xbox.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_