Según el presidente del Parlamento Europeo

"La decisión de S&P es una apuesta contra España y contra el euro"

Schulz, que se encuentra en Madrid, cuestiona la oportunidad de la decisión de S&P la víspera del anuncio por el Gobierno de un programa de tres años para la reducción del gasto público.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, habla con los medios durante una rueda de prensa.
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, habla con los medios durante una rueda de prensa.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha calificado la decisión de la agencia de calificación Standard and Poors de rebajar el ráting a España de una apuesta financiera "sobre los problemas de España", detrás de la cual se esconden intereses especulativos contra el euro.

Schulz, que se encuentra en Madrid, ha cuestionado la oportunidad de la decisión de S&P la víspera del anuncio por el Gobierno de un programa de tres años para la reducción del gasto público. "No me creo del todo que haya sido pura casualidad", ha dicho.

"Cuando un gobierno toma medidas radicales y una agencia de calificación dice que no bastan, antes siquiera que haya dado tiempo para que surtan efecto, esa decisión ya contiene un grado de especulación. Es inaceptable", asegura, para incidir en la necesidad de que ya es hora de que Europa se dote de una agencia de calificación independiente.

Schulz, que realiza su primera visita institucional a España desde que fuera elegido en enero presidente del PE, ha hecho estas afirmaciones al término de una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que ha abordado precisamente, la situación del euro y los mercados financieros, incluida la decisión de S&P, entre otras cuestiones.

Ha afirmado que en la conversación de hora y media de duración han abordado "acciones concretas" para que el pacto fiscal de la UE sea complementado con un pacto a favor del crecimiento y de la creación de empleo y han hablado "con intensidad" sobre cómo financiar medidas en ese sentido.

"Hemos coincidido en que hay que preservar, en los presupuestos de la UE, el gasto en tecnología, investigación, banda ancha y las inversiones en infraestructuras como las redes transeuropeas de transporte y el desarrollo regional, es decir los fondos de cohesión. Son las regiones las que pueden atraer capital privado", ha asegurado.

Schulz ha destacado la gran sintonía que ha encontrado con Rajoy sobre Europa, por encima de las diferencias ideológicas o de partido.

"Prácticamente coincidimos en todos los aspectos relacionados con las instituciones europeas", asegura, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de "poner coto a la peligrosa tendencia a renacionalizar la política europea" y reforzar el PE y la Comisión Europea.