_
_
_
_
_
Llegaría al 22,3% en 2015

El Gobierno prevé cerrar la legislatura con más paro que cuando comenzó

La apuesta por el ajuste fiscal y las reformas tendrá un impacto negativo sobre la actividad y el empleo en el corto plazo, según ha reconocido el Gobierno, pero sus propias cuentas no mejoran las expectativas en el medio plazo.

El Programa de Estabilidad aprobado hoy por el Consejo de Ministros reafirma la voluntad de llegar al 3% de déficit público el año que viene, aunque para ello sea necesario (queda saber si suficiente) una nueva subida del IVA.

El Gobierno presentará a Bruselas un ajuste de 50.000 millones de euros a repartir entre este año y el próximo, que, según las propias cuentas de Moncloa, mantendrá una tasa de paro en niveles cercanos a la actual (24,4% de la población activa) durante todo el periodo analizado, que abarca hasta 2015.

De hecho, el Programa de Estabilidad esconde una conclusión sorprendente: después de los ajustes de decenas de millones de euros y de reformas estructurales en casi todos los ámbitos principales de la economía (notablemente, el laboral), el Gobierno espera concluir la legislatura con una tasa de paro superior a la de el comienzo de esta. Si, en media anual, 2011 contempló a un 21,6% de los activos en desempleo, esa tasa será del 22,3% en 2015, cuando se celebren las próximas elecciones generales.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha aprovechado su comparecencia tras el Consejo de Ministros para presentar un cálculo positivo del impacto de las reformas y los ajustes: el empleo crecería en dos millones de puestos de aquí a 2020, al tiempo que el crecimiento potencial del PIB aumentaría en un punto. Buenas cifras, muy largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_