_
_
_
_
_
Retiraría la subida del IRPF y la amnistía fiscal

El PSOE propone recaudar 9.500 millones de Sociedades y grandes fortunas

El grupo socialista ha sugerido en las enmiendas a los Presupuestos la creación de un impuesto sobre grandes fortunas y la elevación del de sociedades, lo que permitiría retirar la subida del IRPF y la amnistía fiscal y cumplir con el déficit.

El PSOE ha presentado en el Congreso más de 700 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, en las que propone anular la subida del IRPF y la amnistía fiscal y, en cambio, recaudar 3.500 millones de euros con un Impuesto de Grandes Fortunas y otros 6.000 modificando el impuesto de Sociedades, según han informado fuentes del PSOE.

En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, âscar López, ha avanzado que las enmiendas respetan el objetivo de déficit del 5,3% fijado por el Ejecutivo y "cuadran la caja de ingresos y gastos". Sin embargo, dado que para los socialistas las cuentas del Gobierno "ahondarán en la recesión", sus enmiendas incluyen cambios tanto en la estructura de gastos como en la de ingresos.

Así, para aumentar la recaudación de las arcas públicas, los socialistas proponen crear un Impuesto de Grandes Fortunas que grave la capacidad económica derivada de la riqueza independientemente de dónde esté invertida de acuerdo a una serie de criterios y con unos mínimos exentos para preservar los patrimonios medios y la vivienda habitual. Según los cálculos del PSOE, así se podrían recaudar 3.500 millones, la mitad de los cuales estaría destinado a las comunidades autónomas que, a su vez, tendrían que invertir el 75% de esas cantidades en sanidad, educación y servicios sociales.

Por otra parte, el PSOE también propone cambios en el Impuesto de Sociedades para crear un tipo estructural y "no meramente temporal y transitorio" de manera que se pueda implantar un mínimo fiscal para que "todas las sociedades paguen tipos similares". También se propone reestructurar las deducciones de manera que se homologue este gravamen al que existe en otros países de nuestro entorno.

Cambios en gastos

Con respecto a las enmiendas relativas a los gastos, se propone crear un Fondo de Crédito para Pymes y Emprendedores que, dotado inicialmente con mil millones de euros a cargo de los presupuestos, pueda buscar más recursos en el mercado financiero y que también absorba las aportaciones de las grandes empresas. De este fondo saldría el dinero para financiar, con 30.000 euros a un interés del 0,5% sobre el Euríbor y con una subvención estatal de dos puntos durante todo el periodo de vigencia, a los empresarios que creen contratos indefinidos o que asuman a jóvenes o investigadores, así como a los parados que se conviertan en nuevos emprendedores

Para promover el empleo, también se retoma la partida de políticas activas de empleo, dotada con mil millones de euros, y se pide priorizar el I+D+i por su carácter "determinante" para salir de la crisis con competitividad y crecimiento con una dotación de 600 millones de euros. En la misma línea, se mantienen otros 550 millones para políticas educativas con el objetivo de financiar suficientemente becas, escuelas infantiles, formación profesional y Escuela 2.0.

Con respecto a la sanidad, se propone una partida de 180 millones de euros para "mantener la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud", así como otra asignación de 283 millones de euros para dependencia. El PSOE también ha incluido una enmienda en la que se deroga la suspensión de la aplicación de la ley, y otra en la que reclama la recuperación de la Renta Básica de Emancipación.

Finalmente, los socialistas proponen ahorrar de partidas como las del Ministerio de Defensa, donde sugieren un programa de reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas para "adecuarlos a las necesidades de la defensa nacional" así como una reestructuración de los Programas Especiales de Armamento y una reducción del 25% este año de la presencia de tropas nacionales en Líbano en el marco de la misión UNIFIL.

Archivado En

_
_