_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El lehendakari pide un pacto político en Europa para gestionar la economía

El lehendakari Patxi López ha reclamado un pacto político en Europa para que los gobiernos de la UE puedan gestionar la economía y pongan coto a "unos especuladores sin control" que han sido los causantes, a su juicio, de la recesión que sufren numerosos países.

El lehendakari, Patxi López, ha participado hoy en Vitoria en el foro Cinco Días El camino de la recuperación, organizado por Banco Santander y Cinco Días, y al que asistieron más de 300 directivos de las principales empresas de Álava, con una importante representación de la industria de un territorio con vocación exportadora. El responsable del Ejecutivo vasco pidio que la economía "vuelva a la casa de la gobernanza, sin caer en intervencionismos pero con unas claras reglas de juego".

En este sentido, el lehendakari añadió que Europa "no está acertando" despues de "tres años de políticas neoliberales, impuestas por Alemania y por Francia y que sólo han servido para agravar los problemas" de la economía de la UE. Esos planteamientos amenazan con "desmantelar el Estado de bienestar que tantos años" costó levantar. López también criticó las estrategias políticas sobre el control del déficit, porque en su opinión no se están estableciendo plazos "racionales" de pago. "No digo que no haya que devolver la deuda, pero tampoco hay que pagar hoy. Yo suscribí mi hipoteca a 20 años, y no pasa nada", Para la deuda pública considera que "una década es un plazo razonable".

El escenario que ayer describió el lehendakari en Vitoria "requiere de una reflexión seria" porque los ciudadanos "no ven una salida clara y no podemos seguir así". El pacto político que plantea está basado en acuerdos sobre la deuda de los países, nuevos planes de reactivación del empleo y un cambio en la fiscalidad, orientado a la lucha contra el fraude. López defendió su gestión en Euskadi, con un nivel de paro que es la mitad del que sufre el resto de España. Sobre los cambios del Ejecutivo de Mariano Rajoy, López defiende el autogobierno "con uñas y dientes". El País Vasco recurrirá las reformas que "invadan" sus competencias. López defendió el sistema de las autonomías porque ha permitido el desarrollo de regiones de España que "estaban abandonadas". En esta línea, abundó en que "no falla el ssitema, sino los gestores", que ponen en marcha "aeropuertos sin aviones y pagan a tres años las facturas farmaceúticas".

Candelas asegura que Santander no "ha cerrado el grifo de los créditos"

Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial del grupo Santander, felicitó durante su intervención en el foro de Vitoria a las empresas vascas por su dinamismo exportador. La entidad que dirige tiene un 20% de cuota en los créditos vivos del ICO en Euskadi y estos días ha cerrado una nueva línea de financiación con el Ejecutivo vasco. García Candelas reiteró que el Banco Santander "no ha cerrado el grifo de los prestámos" y puso el ejemplo de los 4.000 millones en nuevos préstamos a pymes de esta comunidad, la mitad de ellos para operaciones e nlos mercados exteriores. Candelas se congratuló del fin del terrorismo, que han afrontado los empresarios de esta comunidad "con un plus de coraje".

Archivado En

_
_