_
_
_
_
_
Se crea ocupación a tiempo parcial y de autónomos

La destrucción de empleo se acelera y vuelve a cebarse con los temporales

La destrucción de empleo siguió acelerándose en el primer trimestre con la desaparición de otros 374.300 puestos de trabajo, lo que sitúa el ritmo de caída de la ocupación en el 4% anual. Además el perfil de nuevo parado vuelve a ser principalmente de un contratado temporal, varón y de entre 20 y 34 años. Solo en los tres primeros meses se ha destruido el 60% de la caída prevista para todo 2012.

Los nubarrones que cubren hoy la mayor parte del cielo español han tenido su reflejo en las demoledoras cifras del empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas esta mañana. Solo en entre enero y marzo se destruyeron 374.300 puestos de trabajo, lo que eleva el número total de parados a 5.639.500 y la tasa de paro sube al 24,4%, incluso más que las últimas y negras previsiones del Banco de España.

Estos datos suponen que en este primer trimestre ya se han destruido seis de cada diez empleos que el Gobierno preveía que se perderían en todo el año (630.000). Además, el ritmo anual de destrucción de la ocupación se acelera al 4%, con 718.500 empleos menos en comparación con el primer trimestre de 2011. De esta forma ahora se destruye el triple de empleo que hace un año, si bien esta cifra queda lejos de la registrada a mediados de 2009, en los peores momentos de la crisis, cuando se perdían 1,4 millones de empleos en términos interanuales.

La entrada en recesión de la economía española ha acelerado la destrucción de empleo que empezó a intensificarse a mediados del pasado año. Así, si siete de cada diez puestos de trabajo que desaparecieron el pasado año eran de carácter indefinido, en este primer trimestre los recortes han vuelto a cebarse en los contratos temporales, con una caída de 279.600 frente a una destrucción de 138.400 fijos.

Esto ocurrió a pesar de que la reforma laboral -que entró en vigor el 12 de febrero- facilita y abarata el despido de los indefinidos y propicia medidas de flexibilidad interna alternativas a la extinción de los contratos. Así, los empresarios han vuelto a optar por lo más sencillo y barato: no renovar a los temporales.

El perfil completo del nuevo parado es, además de temporal, varón y tiene entre 20 y 34 años; ya que entre enero y marzo hubo 278.300 hombre que perdieron su puesto de trabajo y 96.000 mujeres. Y el 70% eran jóvenes comprendidos en las edades citadas. La mitad del empleo destruido pertenecía al sector servicios, que acusó el fin de las rebajas, los ajustes presupuestarios y no se vio compensada con la campaña de semana santa, que este año fue en abril.

Otros datos que reflejan la pésima situación del mercado laboral son los de la tasa de paro por comunidades autónomas que indican que prácticamente uno de cada tres andaluces, canarios o extremeños está desempleado. O la de la tasa de paro de los inmigrantes, que ha escalado ya al 37%, frente al 22,2% de la tasa de los españoles. Asimismo, se observa que el número de hogares donde todos sus miembros están desempleados suma ya 1,7 millones, un 25% más que hace un año.

En todo este negro escenario se vislumbran dos datos positivos, que indican por dónde está empezando a respirar el mercado. Así, como ya ocurrió el trimestre pasado, en este inicio de 2012 se creó empleo a tiempo parcial (47.500 empleos, prácticamente todos ocupados por mujeres).

Asimismo, tal y como ya avanzaron los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, también se registraron nuevos trabajadores por cuenta propia. En concreto hubo 46.300 más, lo que sitúa a este colectivo al borde de empezar a crear empleo neto en términos interanuales, volviendo a recuperar la cota de los tres millones de emprendedores. La mayoría de estos nuevos trabajadores fueron autónomos sin asalariados (38.200).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_