Adif analiza hoy un plan de austeridad que recorta a la mitad gastos de publicidad y viajes
Adif prevé analizar este viernes "las líneas maestras" de un plan de austeridad que, entre otras medidas, contempla recortar a la mitad los gastos de viaje, de publicidad o de representación de la compañía.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento y promotor y gestor de las líneas AVE presentará este plan a la reunión de su consejo de administración de mañana viernes.
En concreto, el organismo que preside Enrique Verdeguer calcula que logrará un ahorro de 65 millones de euros sólo en los gastos correspondientes a la contratación de servicios externos aplicando una serie de medidas.
En concreto, Adif recortará en un 48,8% en gastos de viajes, un 39% en los correspondientes al alquiler de vehículos, reducirá un 50% la publicidad y en hasta un 65% los gastos de representación.
El resto de medidas de este plan pasan por la disminución de la retribución de los puestos directivos, la reducción de horas extras y la amortización de puestos.
Todo ello se sumará además a la disminución de la cúpula directiva que ha realizado la sociedad dependiente de Fomento, que ya reducido hasta tres sus direcciones generales, desde las siete con que contaba anteriormente.
Adif abordará estas medidas de austeridad en tanto, según sus presupuestos de 2012, el presente ejercicio deberá endeudarse en un importe adicional máximo de 2.440 millones para seguir invirtiendo y cubrir el resultado de explotación negativo previsto para el año.
Esta financiación externa adicional, que se sumará al endeudamiento total de 14.600 millones de euros que actualmente soporta, un monto seis veces superior al de 2005.
Con el recurso a esta deuda, Adif busca cubrir los recursos que no obtiene por la vía de los ingresos y las aportaciones públicas. Según los Presupuestos, la sociedad verá reducida a la mitad la aportación patrimonial del Estado en 2012, hasta 287 millones de euros.
El resto de recursos públicos consisten en los 337 millones de fondos europeos esperados para este año y los 715 millones que obtendrá en concepto de devolución del IVA.
Con todo, Adif busca garantizar su presupuesto inversor, fundamentalmente destinado a construir corredores de Alta Velocidad, y que en 2012 es de 4.126 millones de euros, un 6,18% inferior al de 2011.