El 80% exige titulación universitaria y solo el 14% cuenta con ella

Alarma por el desajuste entre la oferta de empleo y la formación

La formación que tiene el candidato a un puesto de trabajo difícilmente se ajusta a la oferta de empleo de las empresas. De hecho, el 80% de los puestos que se ofrecen requiere una titulación universitaria y apenas el 14% de los demandantes registrados en los servicios de empleo alcanza ese nivel formativo. Todo esto lo criticó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la presentación del Informe Infoempleo 2011, elaborado por Infoempleo.com y la consultora de recursos humanos Adecco. El estudio analiza detalladamente todas las ofertas laborales por comunidades autónomas, sectores, áreas funcionales y titulaciones.

Destaca el hecho de que el 20,53% de la oferta de trabajo generada en España va dirigida a candidatos de formación profesional (FP). Y sin embargo, según Hidalgo, solo el 6,8% de los demandantes dispone de esta cualificación. Las ramas de fabricación mecánica, electricidad, electrónica y administración concentran el 60% del total de empleo demandado.

Entre las ofertas que demandan titulación universitaria, las carreras más demandadas son las técnicas con el 46,7% del total, las del área jurídico-social concentran el 31,02%, las relacionadas con el ámbito científico y sanitario un 18,03%, y las de humanidades un 4,19%.

La secretaria de Estado de Empleo reiteró que la situación es "francamente dura", avanzó que el Ministerio está preparando, junto con las comunidades autónomas, un Plan Anual de Empleo para 2012 y señaló que desde la entrada en vigor el pasado 12 de febrero de la reforma laboral, se han formalizado, por parte de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, un total de 18.300 nuevos contratos indefinidos, de los cuales el 52% ha ido a parar a profesionales de menos de 30 años.

Madrid es la comunidad autónoma que más empleo generó el pasado ejercicio, con el 20,9 % de la oferta total, seguida de Cataluña (19,89%), País Vasco (11,12%) y Andalucía (11,10%). El formato online es ya el medio elegido por el 68% de las empresas para difundir las ofertas de empleo.

Servicios, el sector que tira del carro

El sector servicios es el principal generador de empleo en España, con casi el 42% del total de la oferta laboral. Le sigue la industria, que concentra algo más del 40% de los puestos que se ofrecieron en 2011, así como los sectores de información y comunicación. En este último se concentran las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, que ha pasado de acaparar el 9,95% de la oferta en 2010 al 14,7% en 2011. En la otra cara de la moneda se encuentra la construcción, que sigue perdiendo peso en el mercado de trabajo nacional, aglutinando tan solo el 3,27% del conjunto de la oferta, esto es, un 1,5% menos que el año anterior y cuatro veces menos que hace seis años. La función comercial es la más demandada, con el 48,10% del total, seguida de los informáticos, con el 7%.