_
_
_
_
Cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno

Van Rompuy prepara una cumbre tras las elecciones francesas

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, prepara una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete consagrada al crecimiento tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se celebrarán el 6 de mayo.

"El debate sobre el crecimiento está ocupando un lugar central en toda Europa y con razón. De hecho, nunca estuvo ausente, solo menos visible", defendió Van Rompuy en un discurso ante un foro empresarial en Bruselas.

La Unión Europea ha empezado a cambiar su discurso económico y a distanciarse de la ortodoxia alemana, y en vista del escepticismo que generan los ajustes puros, ha empezado a poner más el acento en el crecimiento, una línea que ya preconiza el Fondo Monetario Internacional desde hace meses.

Van Rompuy defendió que el crecimiento ha pasado a ser "la prioridad de los líderes europeos". En caso de que se confirmen las encuestas que dan la victoria al candidato socialista, François Hollande, sobre el presidente Nicolas Sarkozy, la cumbre será la primera ocasión que tendrá el nuevo líder galo para pedir, tal y como anunció, que se renegocie el Tratado para reforzar la disciplina fiscal, incluyendo más estímulos a la actividad.

En la misma conferencia que Van Rompuy, el primer ministro de Italia, Mario Monti, se sumó a la tesis y alertó que los recortes que pide la Unión Europea (UE) no traerán crecimiento por sí solos. "Europa necesita políticas para aumentar su potencial crecimiento y evitar medidas que solo dan la sensación de contribuir al crecimiento", sostuvo. "Las reformas estructurales por sí solas nunca traerán crecimiento", añadió antes de considerar que tienen un carácter más bien "deflacionista", cuando lo que se necesita es aumentar el gasto de manera selectiva en materias que generen crecimiento.

"Esquizofrenia"

l Van Rompuy criticó las "demandas esquizofrénicas" que se dirigen a la UE, "con gente diciéndonos un día que la falta de disciplina fiscal socava la confianza y al siguiente que la consolidación fiscal mata el crecimiento". La verdad, dijo, es que "no hay fórmulas mágicas".

Archivado En

_
_