Cierre de las Bolsas europeas

Vuelta a la cruda realidad

Hoy ha quedado claro en la sesión que la confianza por los dos últimos días de subida, no era buena consejera.

El mercado ha adoptado la típica estructura de los días que vuelve a temer a la crisis europea... con el futuro del Dax subiendo, el del Eurostoxx plano, y el Ibex bajando mucho con el bund subiendo mucho. No es una buena estructura. Además el Ibex ha formado un doji en velas japonesas de clara duda y no tener nada claro hacia donde seguir.

La ceremonia de la confusión en la eurozona es total, con muchas voces ya opuestas a la política ultraortodoxa de Merkel, Holanda, Finlandia, etc. En suma de la política de los nein a todo, pero ellos siguen resistiendo. De hecho Holanda volvía a tener posibilidades, en ello están, de aprobar aún los presupuestos, y poder seguir diciendo nein a todo a gusto. El bono holandés ha mejorado mucho por esto.

Además, a las 11 h. se daban unos datos macro en Europa de sentimiento que quedaban mucho peor de lo esperado y no sentaban nada bien.

Sentimiento económico de la eurozona baja de 94,5 a 92,8 mucho peor que el 94,2 esperado.

Clima industrial de la eurozona pasa de -7,1 a -9%. Sentimiento de servicios pasa de -0,3 a -2,4.

Sentimiento del consumidor baja de -19,1 a -19,9.

Clima de negocios empeora de -0,28 a -0,52 cuando se esperaba -0,30.

Como vemos malos datos que siguen dejando claro que la economía de la eurozona no va nada bien, y las medidas de ajuste empeorarán la situación.

El Ibex lo ha pasado mal por los ataques a los bancos españoles, que son una gran parte del índice.

Para empezar, porque los problemas de la profunda y grave crisis de la eurozona, un error histórico y un desastre de arriba y abajo siguen igual. La obsesión con los objetivos de déficit ya aburre. Nadie los va a conseguir, nadie, ni los ultraortodoxos como Holanda, y mientras los desequilibrios cada vez son mayores. Ahora hablaremos largo y tendido de ello.

Se consideraba igualmente como negativo, el comentario de ayer del propio Bernanke, echando la culpa de que las cosas no mejoren a España e Italia. Igualmente el informe del FMI de ayer por la tarde, donde dejaba claro que la reforma financiera del gobierno español no es suficiente y, nombrando sin nombrar, dejó claro que o se busca solución al problema de Bankia o los problemas pueden contagiar a los bancos solventes.

Esto ha generado ataques a bancos españoles, y se daba la paradoja que Santander, con resultados esta mañana mejor de lo esperado, era atacado violentamente. Misma historia para BBVA, lo que hacía que el Ibex fuera de los peores y se arrastrara al sectorial europeo a la baja. Unos resultados peor de lo esperado de Deutsche Bank han terminado de desatar los nervios entre los bancos.

Por cierto y hablando del Santander... Reconoce que tomó 35.000 millones de euros de LTRO del BCE y ¡que tiene aparcados allí 37.000 millones de euros! Pues sensacional y, mientras, la economía real al agujero. Esto no es un problema de este banco en concreto es lo que han hecho todos, mientras los genios del BCE andan presumiendo de la genial operación que han hecho, que ellos ya han cumplido y ahora les toca a los gobiernos ajustarse. ¿Sí? Pero si el dinero no ha ido a ningún sitio... si les ha vuelto a ellos, menos un poquito que se ha ido a comprar deuda pública. Por favor, la podía haber comprado directamente el BCE y haberse ahorrado todo este montaje que no termino de entender.

En EE UU un buen dato de viviendas vendidas pero pendientes de escriturar ha echado una mano cerca del cierre. Vamos con la crónica al completo de la sesión.

El saldo de las instituciones sigue vendedor como desde hace bastantes días atrás, si bien a cierre de ayer se ha reducido mucho por una bajada de las ventas (las compras siguen bajas) y se acerca a la neutralidad, pero de momento sigue vendedor, no por mucho, pero vendedor.