_
_
_
_
_
Gracias a Chrysler

Fiat multiplica por diez su beneficio trimestral hasta 379 millones

El grupo automovilístico italiano Fiat registró un beneficio neto de 379 millones de euros en el primer trimestre del año, multiplicando por diez las ganancias de 37 millones de euros registradas en el ejercicio anterior, según datos de la empresa.

Los resultados trimestrales de Fiat están marcados por la aportación positiva de Chrysler, en la que ostenta una participación de control del 58,5%, y que, pese a detraer las sumas de inversiones destinadas a nuevos productos, compensó la caída de ingresos y de rentabilidad originada por la atonía de la demanda en Europa.

Así, la cifra de negocio de Fiat se duplicó en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 20.221 millones de euros. No obstante, al descontar el ''efecto Chrysler'', los ingresos se limitan a 8.700 millones de euros, con una caída del 5,7% en relación con el primer trimestre de 2011.

El grupo Fiat comercializó en todo el mundo más de un millón de vehículos entre los pasados meses del año, con un significativo desarrollo en Norteamérica. No obstante, sus ventas en Europa bajaron un 18,7%, hasta 260.000 unidades.

La deuda neta aumentó un 5,5%, hasta 5.772 millones de euros, por el aumento de la inversión. El ''cash flow'' generado por Chrysler fue absorbido por el resto del grupo, debido una vez más a los problemas que tuvo que afrontar en Europa.

A 31 de marzo de 2012, Fiat tenía una posición de liquidez de 21.400 millones de euros, incluyendo las emisiones de deuda por importe de 1.200 millones realizadas en el primer trimestre y una línea de crédito dotada con 2.900 millones.

Fiat insiste en que no es posible vislumbrar hasta dónde pueden caer las ventas de coches en Europa. Pese a ello, la multinacional con sede en Turín ha confirmado las previsiones para el conjunto de 2012.

Así, Fiat espera alcanzar este año un beneficio neto de entre 1.200 y 1.500 millones de euros y unos ingresos de más de 77.000 millones. Del mismo modo, pretende cerrar 2012 con una deuda industrial neta de entre 5.500 y 6.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_