La Caixa aclara que no lanzará una OPA sobre Abertis
La Caixa asegura en una comunicación a la CNMV que ni ella ni Criteria (filial a través de la que canaliza su participación en Abertis), tienen intención de formular una oferta pública de adquisición de acciones de Abertis. Y no lo harán pese a que tras la adquisición de acciones propias anunciada por Abertis, el porcentaje de derechos de voto de Abertis atribuido a La Caixa será del 31%, por encima del límite legal requerido para lanzar un OPA.
La entidad financiera asegura que dispone de un plazo de tres meses para reducir su atribución de derechos de voto de Abertis por debajo del 30% para evitar la formulación de una OPA sobre Abertis.
La consecución de este porcentaje inferior al al 30%, explica "puede tener lugar mediante la enajenación por parte de Criteria de acciones de Abertis, mediante la enajenación por parte de Abertis de sus acciones propias a un tercero o mediante una combinación de ambas alternativas".
Subraya que en el caso que Abertis transmita dentro del referido plazo de tres meses a OHL, acciones propias representativas del 10% de su capital social en virtud de la operación de reorganización societaria anunciada por Abertis y OHL, la atribución de derechos de voto a La Caixa quedaría por debajo del 30%. Además reitera que en ningún caso Criteria ejercerá los derechos de voto que correspondan a un
porcentaje igual o superior al 30% de los derechos de voto en Abertis.