_
_
_
_
_
Van Rompuy pide facilitar la movilidad laboral

Bruselas propone aplicar el Erasmus al mercado de trabajo

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, propuso hoy que la UE se inspire en el modelo del programa comunitario de intercambio de estudiantes Erasmus para facilitar la movilidad de los trabajadores entre los mercados laborales de los diferentes países comunitarios.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy
El presidente de la Unión Europea, Herman Van RompuyBloomberg

"Tenemos que facilitar que los trabajadores vayan allí donde están los empleos", afirmó Van Rompuy en su intervención en un foro económico celebrado hoy en Bruselas.

A su juicio, "el impresionante número de puestos vacantes en Alemania, Reino Unido u otros lugares de la UE demuestra que hay verdaderas carencias de mano de obra, o al menos carencias concretas en determinados lugares".

Por ello, apostó por "hacer con el trabajo lo que Erasmus ha hecho con los estudios", y añadió que la Comisión Europea (CE) ya está estudiando vías para materializar esta idea.

"Hay mucho que podemos hacer para garantizar que nuestra mano de obra siga siendo la mejor preparada del mundo. Pero seamos concretos, ¿Qué puede hacer la UE por un joven español o sueco de 16 años?", se preguntó Van Rompuy.

En este sentido, destacó la necesidad de "ofrecer una formación adecuada, tanto antes del inicio de las carreras profesionales como durante y después de éstas".

También señaló la importancia de estrechar el vínculo entre los sistemas de educación y formación y los mercados laborales, y para ello propuso fomentar los programas de prácticas laborales y promover primeros contratos con condiciones adecuadas.

"Ya ha terminado la era de un trabajo para toda la vida, así que al menos todo el mundo debería tener una primera oportunidad justa", afirmó Van Rompuy.

Asimismo, subrayó la importancia de la financiación de los sistemas educativos y de la investigación y el desarrollo como "clave para el crecimiento a corto y largo plazo", y señaló que la UE "puede jugar un papel muy importante" mediante los fondos comunitarios o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_