_
_
_
_
_
III Cumbre del Consejo de Turismo

La CEOE pide un esfuerzo para 'españolizar' las vacaciones este año

El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, ha pedido a los españoles que este año puedan y desean tomarse unas vacaciones que se queden en España.

Con motivo de la III Cumbre del Consejo de Turismo de la CEOE, inaugurada oficialmente por la Reina Sofía, Gaspart señaló que España necesita que los españoles nos quedemos en el país, que, por otro lado, es maravilloso y cubre cualquier necesidad del turista.

Gaspart recordó que el mercado nacional representa el 50 % del turismo de España, por lo que confió en que, antes del verano, conjuntamente con el Gobierno y las comunidades autónomas, se pueda encontrar fórmulas para hacer una gran promoción, a fin de que los españoles nos quedemos en España.

También consideró urgente el tema de la Ley de Costas, ya que en un país de sol y playa, "no podemos pensar que los turistas no puedan disfrutar de las playas" y de los típicos chiringuitos, una tradición de muchos años.

Añadió que ahora hay mucha gente muy pendiente de sus modificaciones y sería bueno tranquilizarlos, para que puedan reinvertir y hacer cosas que, de momento, por miedo, no hacen.

Por otro lado, Gaspart lanzó un mensaje clarísimo a Bruselas de que los españoles no estamos tan mal y de que España tiene muchas posibilidades para salir adelante, sin necesidad de ayudas que sean excepcionales, confiando, al mismo tiempo, en que esa credibilidad que pide el Gobierno del país esté respaldada por todos y cada uno de los españoles.

"Todos tenemos que estar al lado del Ejecutivo que sea, y hoy es con Mariano Rajoy al frente, y apoyar totalmente esa credibilidad para que Bruselas entienda que es todo el país el que está convencido de que saldrá adelante y que tiene capacidad para hacerlo", insistió.

Gaspart destacó que esta tercera cumbre del turismo de la CEOE ha conseguido por primera vez en la historia reunir a todos los empresarios de la actividad turística, mostrando así la importancia que tiene el turismo para España.

El consejo entregará al ministro de Industria, José Manuel Soria, veinte propuestas -problemas y soluciones- a las que espera una respuesta positiva o negativa, ya que es mejor atacar las cosas que se pueden hacer, mientras que aquellas que no, de momento dejarlas encima de la mesa y esperar otros tiempos para poder afrontarlas, indicó.

Entre lo que más preocupa al sector hay temas fiscales como el IVA, donde los empresarios piden que al menos se quede como está, o la subida de las tasas aeroportuarias, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Pese a todo ello, Gaspart puso una nota de optimismo, diciendo que dado que ya sabemos que vivimos un momento complejo de crisis, no hace falta que nos lo repitan todos los días, y en su lugar, "tenemos que buscar soluciones y hacer más con menos".

"Tenemos que ponernos a trabajar en las soluciones y confiar en que, cuanto antes, podamos volver a recuperar la situación del pasado".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó la capacidad del turismo para crear empleo, recordando que en 2011 más de 2 millones de personas estaban ocupadas en actividades vinculadas al sector.

En su opinión, tanto el sector privado como el público han contribuido durante años al desarrollo del turismo, que supone el 11% del PIB nacional, llevando a España al liderazgo mundial, por lo que se mostró convencido de que el turismo debe ser un verdadero motor de la recuperación económica del país.

Archivado En

_
_