Los agentes de la propiedad inmobiliaria piden incentivar el alquiler
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid reclamó ayer medidas para incentivar el alquiler. En concreto, pidió que se potencie el arrendamiento con opción de compra, propuso cambios en la fiscalidad de la renta para el inquilino y el propietario y solicitó planes de vivienda protegida destinada al alquiler.
El colegio argumenta en un comunicado que estas propuestas permitirían aumentar la movilidad laboral en España y facilitar a las entidades financieras la salida del ingente stock inmobiliario que mantienen en cartera. Se calcula que el país acumula 800.000 inmuebles sin vender.
Los agentes de la propiedad reclaman que se introduzcan elementos que flexibilicen el sistema normativo en el ámbito fiscal, administrativo y procesal, e insisten en unificar criterios entre las comunidades autónomas con el objetivo de establecer un marco estable que ahorre costes administrativos y agilice los trámites.
El colectivo destaca que aún está pendiente mejorar la fiscalidad en la transmisión de inmuebles y apuesta por introducir el arbitraje entre los consumidores y los bancos en ciertos supuestos. Para reactivar el mercado hipotecario, reclaman nuevas fórmulas que faciliten la financiación de los promotores inmobiliarios y de las empresas del sector para conseguir inversiones y medidas fiscales con el objetivo de favorecer la actividad de los proyectos emprendedores en el sector, lo que podría hacerse, según propone el colegio, en el ámbito de la rehabilitación.
Profesionalización
Los agentes de la propiedad reivindicaron una vez más que se profesionalice y se refuercen los requisitos para ejercer su profesión. El colectivo advierte que en la actualidad trabajan como agentes profesionales no colegiados que carecen de seguro de responsabilidad civil.