La subida no viene apoyada con volumen

El alza de la Bolsa ¿es sólo un rebote o tiene continuidad?

El hecho de que las manos fuertes no estén entrando en la Bolsa resta credibilidad al rebote pese a que el Ibex está recuperando casi un 5% en dos sesiones.

La Bolsa española está recuperando en dos días cerca de un 5% apoyada por la relajación en los mercados de deuda en los que la prima de riesgo de España ha bajado de los 400 puntos básicos tras la tensión registrada la semana pasada. Sin embargo, estas revalorizaciones no vienen acompañadas de volumen lo que da a la subida poca fiabilidad.

"Nadie se cree que la situación de nuestro mercado pueda revertir a corto plazo" asegura Miguel Paz, director de estrategia de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). Ni siquiera en los momentos en los que el Ibex ha estado cerca del soporte de 6.800 puntos hace un par de sesiones, entraron las manos fuertes del mercado.

El experto cree que, al menos de momento, "el rebote ha venido más por la sobreventa acumulada y confianza en que las autoridades monetarias vuelvan a actuar, que por buenas noticias. Aunque ayer los datos de venta de viviendas de EE UU mejoraron expectativas y se revisó sustancialmente al alza el dato de febrero (de 313.000 a 353.000) y por el lado micro, Apple volvió a pulverizar previsiones, creemos que la verdadera razón no es otra que la sobreventa y la esperanza en el anuncio de medidas expansivas". Hay que tomar el rebote con cautela ya que no vino acompañado de fuerte incremento de volumen. En el Ibex se aprecia que ni tan siguiera fue capaz de superar el volumen la media de las últimas 20 sesiones.

El volumen negociado en la Bolsa ayer apenas superó los 2.500 millones de euros frente a los 5.600 que se alcanzaron el día 20 cuando el selectivo cayó un 1,9% o de los 4.385 millones de euros que se negociaron el 18 cuando el Ibex sufrió una caída del 4%. Desde Renta 4 creen que esta desidia no va a desaparecer del mercado hasta la que los inversores recuperen la confianza en España. Por ello, consideran que estas subidas no son demasiado significativas. Añaden además que las fuertes caídas que el Ibex ha registrado en el último mes y medio son más abultadas en cuanto a volumen que las que se registraron en los fuertes desplomes de agosto del año pasado cuando el índice perdió un 9,47%.

Del pesimismo a la euforia

Pedro Cubillo, gestor de MG Valores, explica que cuando las caídas son muy fuertes el volumen que las acompaña es alto. Por otro lado, cuando comienza la recuperación el volumen va de menos a más. El analista dice que esto se debe a que ha habido tanta incertidumbre que es complicado que se pase del pesimismo a la euforia en pocas sesiones. A su juicio, el volumen se irá recuperando en los próximos días y siempre que las noticias sean buenas para que los inversores vayan recuperando la confianza.

El experto cree que la Bolsa española podría volver a los niveles de 7.800 o 8.000 siempre que los rumores y declaraciones sobre España sigan penalizando a la deuda ya que "no hay datos reales que justifiquen esa correccion sino ataques. Al ser correccion sin motivo la recuperacion debería también ser rápida".