_
_
_
_
_
Análisis técnico

Europa tiene un nuevo plan... ¿Alcista?

Los toros trazaron ayer en toda Europa una estrategia para intentar sacar adelante la crisis que afecta a todos sus índices. Nuevos patrones de giro que sugieren un rebote de cierta intensidad.

Los toros no se rinden
Los toros no se rindenCh.F.

Sesión de alta volatilidad ayer en el Campeador. Una autentica montaña rusa entre los 6.850 y los 7.000 puntos. Los toros vuelven a trazar nuevas pautas de giro para intentar salir de la zona tan comprometida donde se encuentran, tanto en el selectivo español como el resto de índices europeos. ¿Será esta vez la buena?. Difícil respuesta tras las numerosas trampas dibujadas en los gráficos, haciéndonos dudar y mucho de su efectividad. Pero trazadas quedan, que luego funcionen es otra historia. Las velas ofrecen probabilidades, no certezas como muchos creen. Jugar a adivino no es misión de un trader.

Si las velas dan una oportunidad debemos estar atentos ante su posible éxito. Ahora la sobreventa y el sentimiento extremadamente negativo son los gran aliados de los alcistas para continuar con el rebote. En Europa, muchos índices trazaron una maniobra para intentar un giro que vaya más allá de un sólo día, un patrón dual llamado Harami, entre ellos el Emperador. En otros como en el Campeador la táctica fue envolvente.

Se inició la sesión con hueco alcista tras tocar el día anterior los 6.811 puntos en nuestro selectivo, a escasos cien puntos de los mínimos de 2009. Tras una fuerte reacción de los toros que llevó al selectivo español a tocar los 6.970 puntos a media mañana y subir más de un punto y medio porcentual, recaída de nuevo poco a poco hasta el nivel del hueco de apertura poco antes de abrir Wally. La decepción volvía a hacer presa entre los alcistas. Incluso índices como el Káiser germano colocaban sus números en color rojo. Peligraba el importante nivel de los 6.500 puntos, que como vimos ayer podría confirmar un patrón de vuelta bajista dando la estocada final a Europa.

Todo indicaba un nuevo intento en falso de salir de la zona de alto riesgo en la que se encuentra el Campeador. Pero tras alcanzar de nuevo los 6.850 puntos, los alcistas volvían a embestir con fuerza hasta tocar antes del cierre los 7.010 puntos. Tras la subasta quedaba el índice español en los 6.999 puntos con un ascenso del +2,24% y dejando una vela que envuelve la del día anterior. Si hoy los toros consiguen cerrar el último hueco a la baja que dejaron los osos en los 7.040 puntos, el rebote puede tener continuidad para los próximos días.

Quedan algunos alcistas dispuestos a jugar la última carta sobre tan importantes niveles. Algunos osciladores sí marcaron ayer sobre su gráfico la posibilidad de continuidad del rebote. A destacar el Estocástico que se cruzó ayer al alza y parece iniciar la subida después de permanecer varios días plano en la parte inferior del gráfico. RSI y Momentum también acompañaron el movimiento con ascensos. Tan sólo el MACD sigue sin cruce al alza en sus líneas.

En el Emperador europeo la subida fue del +1,75% hasta los 2.284 puntos. Los toros vuelven a recuperar la zona del 50% de retroceso Fibonacci que los osos conquistaron ayer. A diferencia del selectivo español el patrón de giro no logró superar la vela del día precedente. Este tipo de una pauta de dos velas es conocida como Harami, que en japonés significa embarazada, un cuerpo dentro de otro. Suelen aparecer tras una definida tendencia bajista.

De las dos velas que componen la formación, el cuerpo real de la primera será extensa y del color de la tendencia que le precede, en este caso roja y envolverá la segunda vela del día siguiente que será más pequeña y de color contrario, verde. Normalmente cuanto más reducida sea la segunda vela más potencial alcista adquiere la pauta. Los mínimos o lo máximos de las dos velas pueden ser iguales, pero no ambos a la vez.

Al siguiente de la última vela bajista, se abre por encima del cierre anterior lo provoca sorpresa entre las filas de los osos. Muchos quedan sorprendidos y provocan cierre de posiciones cortas haciendo que suba el precio o nivel. Tras la subida inicial los precios se paran por aquellos que ven una nueva oportunidad para vender y que no lo habían hecho anteriormente haciendo bajar de nuevo la altura de la vela.

La pauta revela por un lado que muchos bajistas que venían de niveles superiores han realizado ya beneficios, mientras que los nuevos quedan abiertos en posiciones cortas en la parte más baja de la tendencia. Si al día siguiente, es decir hoy, se empieza de nuevo a subir ocasionaría el cierre de los nuevos bajistas al ver como falla su estrategia y entran en pérdidas. Veremos si la pauta funciona y en la sesión de hoy prosiguen las alzas. A parte del Emperador, el Káiser alemán y el Gentleman inglés trazaron este tipo de patrón. Mientras el General De Gaulle francés optó como el Campeador por la vela envolvente. Como dice un proverbio japonés, que cada pájaro cante su canción. Esperamos que esta vez el canto sea más duradero que en las últimas ocasiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_