_
_
_
_
_
Zardoya Otis duplica el valor de FCC

Más de la mitad de los valores medianos tiene entidad para estar en el Ibex 35

Las empresas del Ibex 35 han perdido más en esta crisis que las de mediana capitalización. Las próximas revisiones del índice ponen en el punto de mira a varias compañías cuyo tamaño y calidad de negocio les permite entrar en el club de los elegidos para representar a la Bolsa española. Jazztel y Viscofan son algunas candidatas.

El Ibex 35 está considerado como el índice que mejor representa la Bolsa española. Fue concebido en 1992 bajo el objetivo de reunir a las mayores compañías, las más liquidas, con el fin de que dieran la mejor visibilidad del mercado local al inversor extranjero. Pero la crisis está dando al traste con este concepto. El término blue chip, acuñado para las empresas que cotizaban en el Ibex 35, está perdiendo su significado.

El selectivo ha perdido entre 2007 y hasta ayer, periodo en el que se prolonga la crisis, 201.000 millones de capitalización. Esta caída ha producido un deterioro significativo de entidades de primera fila como Telefónica y Santander, que llegaron a valer sobre los 100.000 millones cuando ayer cerraron con una valoración de 50.048 y 45.374 millones, respectivamente.

El castigo, aunque general, no ha sido por igual en todos los valores. El Ibex Medium Cap, de mediana capitalización, se ha dejado en estos cinco años de crisis 12.453 millones, una cifra bastante menos gravosa que la del Ibex 35. Algunas empresas, incluso, han pasado por alto los contratiempos del mercado, y hoy cuestan más que cuando comenzó la crisis. Así, la mayoría de los valores medianos supera en capitalización a alguna de las cotizadas del Ibex 35.

Hay ejemplos destacados. Zardoya Otis tiene una valoración bursátil de 3.405 millones de euros, cuantía que supera a empresas de la talla de FCC (la duplica), Bankinter, Acerinox, Acciona, BME o Técnicas Reunidas. O Prosegur, que vale 300 millones más que Acerinox. Jazztel es otro caso a mencionar. Su capitalización se ha más que duplicado desde 2007. EADS, por su parte, que no pondera en ningún índice Ibex, supera en valor a todas las compañías del selectivo excepto a Telefónica, Santander, Inditex y BBVA.

La capitalización sigue siendo uno de los requisitos para formar parte del Ibex 35. No es el único, pero sí uno de los más importantes. Hay empresas como Jazztel y Viscofan que debido a la valoración que han alcanzado y la calidad de su negocio están reuniendo puntos a su favor para poder ser integrantes próximamente del Ibex 35. No obstante, aunque los números aventuren cambios, lo cierto es que la última palabra la tiene el Comité Asesor. La última decisión que tomaron los expertos fue este lunes, cuando decidieron expulsar a Ebro Foods el 2 de mayo, con una capitalización cuatro veces superior a la de Sacyr, la otra candidata a salir del índice.

La cifra

1.352 millones de euros es la capitalización de CAF al cierre de ayer. La empresa ha multiplicado por tres su valor en Bolsa desde 2007

28 compañías están a menos del euro por título

El precio de la acción puede tener un efecto psicológico sobre el inversor. Si el desembolso es pequeño, puede interpretares que la empresa en cuestión está barata. Nada más lejos de la realidad. Ratios como la capitalización frente a sus comparables del sector, o el PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, son los que reflejan la realidad de un valor.En la Bolsa española, 28 compañías del mercado continuo, el 24% del total, cerraron ayer por debajo del euro. Se trata de GAM, Tavex, Natra, Inypsa, Nicolás Correa, Natraceutical, Realia, Sniace, Biosearch, Renta Corporación, Urbis, Solaria, Deoleo, Vértice, Service Point, Uralita, Ercros, Fersa, Dermoestética, Ezentis, Quabit, Reyal, Montebalito, Prisa, Metrovacesa, La Seda, Banco de Valencia y Aisa. La mayoría son constructoras e inmobiliarias o están relacionadas con algunos de estos negocios.El salto hacia el precipicio que han dado ciertas de estas compañías es considerable. Por ejemplo, Metrovacesa llegó a marcar máximo en diciembre de 2006 en 50,83 euros, cuando en la última sesión concluyó a 0,45. Esta entidad llegó a cotizar en el Ibex 35.También se encuentra un amplío grupo de empresas que por título hay que desembolsar poco más que un euro. Es el caso de Azkoyen, Vocento, Codere, Faes, Amper, Tubos Reunidos, Amper y Zeltia entre otras. En contraste, CAF llega casi a los 400 euros por acción.

Archivado En

_
_