"Recomendamos ser muy selectivos"
Bellevue Asset Management gestiona dos fondos en renta variable, uno dedicado a la biotecnología y otro a los dispositivos médicos. Markus Heer, socio de la gestora, cree que no surgirán nuevos fondos destinados a la industria de la salud, sino más bien al contrario: "Sería de esperar una cierta consolidación del sector, ya que muchos de ellos no han alcanzado el tamaño crítico".
¿Recomienda a los inversores apostar por el sector de la salud en el momento actual?
Por supuesto, el sector salud dispone de una tendencia de crecimiento sostenido que es apoyada por un envejecimiento de la población que conduce a un número creciente de enfermedades crónicas, una mayor demanda de productos y servicios de salud en los mercados emergentes y una mayor necesidad de fármacos eficaces para enfermedades intratables.
¿En qué tipo de empresas invierten sus fondos?
Nos centramos principalmente en inversiones en empresas innovadoras que ayudan a incrementar la eficiencia y reducir los costes del sistema sanitario en general.
¿Es la salud un sector refugio?
En general, la industria de la salud sigue estando considerada como un sector defensivo, que ofrece una cierta protección en los periodos de mayor incertidumbre económica. Sin embargo, nosotros recomendamos a los inversores que sean muy selectivos. Muchas grandes compañías farmacéuticas se enfrentan a pérdidas de patentes, que tendrán un impacto en sus ingresos para los próximos años.
¿Qué rentabilidad tienen sus fondos?
Desde el lanzamiento en 1993 de nuestro producto estrella, BB Biotech, ha alcanzado una rentabilidad media anual del 10,5%. BB Biotech subió un 8,5% en 2011 y aumentó un 20,1% en el primer trimestre de 2012.
En cuanto a la biotecnología, ¿en qué compañías invierten?
Desde empresas jóvenes a otras más maduras. El sector de la biotecnología ofrece hoy un rápido crecimiento en el mercado, gracias a los medicamentos innovadores, que ofrecen un potencial de márgenes muy considerables, así como a las fusiones y adquisiciones con que las compañías farmacéuticas responden a las pérdidas de patentes.
¿Les interesa alguna empresa española para invertir?
Por el momento, nuestros productos no invierten en compañías de salud españolas. Tenga en cuenta que nuestro enfoque de inversión está más centrado en el potencial de las áreas terapéuticas y en tecnologías, y menos en las regiones geográficas.