Ir al contenido
_
_
_
_
Ciencia y Salud

La salud, una oportunidad para invertir en Bolsa

Biotecnología, dispositivos médicos y, en menor medida, las grandes empresas farmacéuticas atraen a los gestores de fondos especializados en sanidad.

Gracias a las empresas farmacéuticas, el sector salud ha sido el más rentable del año". Lo asegura Markus Peter, socio de Bellevue Management. Aunque la salud sigue siendo un sector defensivo en los mercados en tiempos de crisis, porque mantiene una demanda estructural constante, también sufre los inconvenientes de las recesiones. ¿Son compañías tan atractivas como antes? ¿Qué opinan los gestores?

Los inversores disponen de fondos en renta variable especializados en salud, como los de Fidelity, DWS, Bellevue, JP Morgan o Pictet. Los gestores siguen viendo en las grandes empresas farmacéuticas buenos valores refugio, pero cada vez menos, debido a que se están enfrentando a la pérdida de patentes y a los ajustes de gasto sanitario en numerosos países. En el último año la rentabilidad de estas compañías ha sido del 3%, según el índice MSCI Healthcare.

Los gestores reconocen que hay más rentabilidad en las empresas de biotecnología. Aunque también se convierten en apuestas más arriesgadas, porque el fracaso en salir al mercado de algún fármaco puede hundir la cotización. El mismo índice, en el caso de compañías de biotecnología, señala un rendimiento de un 15,9%.

Schroders

"Sí, recomiendo invertir en el sector salud", aclara John Bowler, especialista sectorial de global, salud y farmacia de Schroders. "Estamos entrando en un periodo interesante. El sector farmacéutico se encuentra ahora en medio de vencimientos de patentes, por lo que veremos una reestructuración y volveremos a un crecimiento sostenible. Además, existe evidencia de que después de un periodo de cerca de 10 años de innovación pobre, la productividad de la I+D está empezando a repuntar", afirma. También está de acuerdo con que es un sector refugio. "Si nos fijamos en la historia reciente del sector en el mercado, cae menos cuando los mercados bajan y gana menos cuando los mercados suben", recuerda.

Y lo demuestra con cifras: "si nos remontamos cinco años, al inicio de 2007 antes de la crisis financiera hasta principios de abril de 2012, el rendimiento total para el índice MSCI World es del 2,8%, mientras que en contraste con el índice MSCI Healthcare de salud la rentabilidad total es del 21,9%". Señala como inversiones interesantes a la biotecnología y las empresas de servicios, si ayudan a reducir los costes sanitarios.

Amundi

"El alcance geográfico es también importante, ya que las empresas con actividad exclusivamente en Europa verán sus ventas más afectadas por las medidas de austeridad adoptadas por muchos de los Gobiernos europeos para hacer frente a sus problemas de enorme déficit", apunta Marie-Hélène Leopold, analista del sector farmacéutico global y sanitario de Amundi. "En cambio, las compañías con una presencia considerable en los mercados emergentes siguen creciendo, ya que muchos de estos países están alcanzando un punto de inflexión en términos de PIB per cápita, donde el acceso a la asistencia sanitaria se amplía", pronostica.

Bajo su punto de vista, en general se puede esperar un margen en los resultados entre el 25% y el 35% para un negocio farmacéutico puro, muy rentable por lo tanto. Sin embargo, recuerda que se necesita mucho tiempo (a menudo de 10 a 13 años) y es muy costoso desarrollar un nuevo fármaco. "Claramente, y es algo muy actual para 2012 y 2013, si un producto pierde la protección que le otorgan sus patentes, las ventas se colapsan y el beneficio se evapora. La industria, ya sea en EE UU o en Europa, ha visto la pérdida de patentes de muchos de sus superventas por encima de los 1.000 millones de dólares en estos dos años", asegura.

Cree que la mayoría de las farmacéuticas grandes en Europa han cambiado radicalmente su modelo de negocio: buscan diversificación y expansión geográfica, más que perseguir el siguiente producto de gran éxito. Esto significa que es previsible un crecimiento sostenible después del periodo de expiración de la patente. Para las empresas más pequeñas, dependerá del ciclo en que se encuentren, ya que algunas tienen una buena cartera en I+D que, si tienen éxito en obtener las aprobaciones regulatorias, podrían alcanzar una alta rentabilidad durante muchos años.

Para los grupos farmacéuticos más pequeños y más especializados, cuenta, las valoraciones son ya bastante altas (con un PER del 19% al 23%), pero el mercado está pagando por el alto crecimiento que estas empresas pueden ofrecer. "En general creo que hay más oportunidades para un re-rating de las grandes farmacéuticas", aunque reconoce que al mercado le van a seguir gustando las empresas más pequeñas a punto de lanzar nuevos productos y estará dispuesto a pagar altos múltiplos por ellas.

DWS

Para Noushin Irani, gestora del fondo DWS Healthcare, en general, la salud es económicamente menos sensible que los sectores cíclicos, aunque no obstante en este ciclo de recesión económica del sector de la salud también se ha visto afectada. "Invertimos en casi todos los subsectores de la salud. Los fondos de biotecnología se enfocan en compañías que desarrollen fármacos, pero también apostamos por tecnología médica, genéricos y compañías de productos farmacéuticos especializadas", asegura. "Los fondos de biotec han superado al índice S&P 500 en un 14,5% desde comienzos de 2011 y tienen un mejor resultado que sus pares en Europa", explica.

"Por el momento, la biotecnología parece más atractiva y la tecnología médica es un sector con buen precio; sin embargo, todavía es algo decepcionante". Y sentencia: "Actualmente no hay inversiones en España debido a la falta de empresas atractivas en el sector salud".

Pictet

Michael Sjöstrom, gestor de Pictet Biotech y Pictet Generics, recuerda que en 2011 la industria biotecnológica registró resultados financieros superiores a las expectativas. "En los 12 últimos meses ha habido 12 fusiones o compras importantes por valor de 29.000 millones de dólares, a primas del 43%, además de acuerdos de asociación de grandes compañías por valor de 16.000 millones de dólares", resume. Las mayores operaciones han sido la de Pharmasset, adquirida por Gilead; Illumina, por Roche, e Inhibitex, por Bristol Myers Squibb.

"Las empresas de biotecnología, con un 20% de crecimiento de ventas anuales los próximos tres años pueden superar significativamente al mercado farmacéutico convencional, que crece al 4%. En cualquier caso convienen empresas en prelanzamiento y lanzamiento de nuevos productos, principalmente de mediana y gran capitalización, pues esperamos que las valoraciones mejoren", predice. Además, desvela que hasta 2015 expiran patentes de fármacos de marca por valor de 150.000 millones de dólares. "En mercados emergentes aumentan las terapias crónicas, se pueden duplicar los gastos en fármacos en los próximos cinco años y el 80% de ese crecimiento puede provenir de genéricos".

También señala que los fabricantes de fármacos blancos han mostrado buenos resultados en 2011, "y las cotizaciones siguen atractivas", con proyecciones de crecimiento anual del 10% al 15% en ventas y beneficios durante los próximos cinco años. "En cualquier caso, interesa invertir selectivamente en empresas que se benefician de crecimiento en mercados con baja penetración de genéricos y en países emergentes. En mercados maduros en principios activos convienen empresas de primer nivel, así como especialistas en algún nicho".

JP Morgan

Los analistas de JP Morgan desde Londres creen que invertir en salud es una recomendación segura, ya que el sector ofrece posiciones muy defensivas en las grandes farmacéuticas, sobre todo aquellas que disponen de una estrategia de ampliación de sus negocios a los mercados emergentes, mientras que también pueden exponer a los inversores a un crecimiento explosivo cuando un nuevo medicamento tiene éxito. "El año pasado vimos que el sector sanitario se mantenía muy bien, ya que los inversores acudieron en masa a las grandes acciones farmacéuticas por sus cualidades defensivas, la seguridad de los buenos dividendos, las empresas estables y los sólidos balances. A más largo plazo, por ejemplo, la biotecnología puede ofrecer un potencial de crecimiento alto", arguye.

Buscan invertir en compañías que cumplen con cuatro criterios: base científica sólida, oportunidad atractiva (como nuevas terapias), propiedad intelectual (las patentes sólidas y globales conducen a resultados fuertes durante muchos años) y un plan de negocio de éxito (con un afianzado equipo de gestión).

El fondo de JP Morgan Global Healthcare ha reportado buenos resultados en los últimos tres años, superando al índice MSCI Healthcare en un 16,3%, según sus datos. La diferencia estriba en una mayor proporción de la inversión en empresas de biotecnología (un 31,9% frente al 9% de la media) y en compañías de servicios, en detrimento de las grandes farmacéuticas y la tecnología médica. Y respecto a la variable geográfica, también hay una apuesta mayor por las compañías estadounidenses (que absorben el 70,5% de las inversiones) frente a las europeas.

En Estados Unidos apuestan igualmente por las empresas de seguros médicos, aunque advierten que el mercado está a la expectativa ante la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, que todavía tiene que pasar el filtro del Tribunal Supremo. "Las inversiones siguen siendo inciertas y los inversores miran la elección presidencial de noviembre para aclarar la política de salud", comentan. "En Europa, donde los Gobiernos son los principales contribuyentes, el mercado de la salud sigue siendo inestable. Existe una presión creciente sobre los Gobiernos para reducir el gasto que está creando presión sobre los precios y la aceleración de un movimiento hacia los genéricos", pronostica.

Y apuntan también a que los países en desarrollo son una interesante área de crecimiento para la industria, ya que el gasto es todavía bajo según los estándares del mundo más avanzado. "Existe una gran demanda de asistencia sanitaria en los mercados emergentes, que contribuirán en un 70% al crecimiento de los productos farmacéuticos en los próximos cinco años", concluye.

Grifols resiste al Ibex 35

En un mal año del Ibex, que en 12 meses ha pasado de aspirar a los 11.000 puntos a perder los 7.000 enteros, pocas empresas han resistido el ritmo. Una de ellas ha sido Grifols (de hemoderivados), que repunta del mínimo de 10,5 euros por acción marcado en noviembre a los 18,5 euros marcados ayer, un 76% más. Su estrategia de fusiones y salir al exterior, comprando Talecris en EE UU, ha convencido a los inversores. Mientras, la farmacéutica Almirall ha perdido en lo que va de año un 9,3%. Zeltia se deja un 9,30%; Natraceutical, un 13,4%, y Rovi, un leve 5,8%.

Archivado En

_
_