_
_
_
_
_
Los anuncios en medios caen un 15,1%

Desplome de la publicidad en el primer trimestre

Las malas perspectivas para el mercado publicitario se confirman. La inversión publicitaria en medios convencionales ha caído un 15,1% en el primer trimestre del año, con creciemientos solo en internet y cine. El recorte en la televisión, el primer medio, roza el 40% en el caso de las autonómicas.

Productos de Procter & Gamble, uno de los grandes anunciantes mundiales, en un supermercado alemán
Productos de Procter & Gamble, uno de los grandes anunciantes mundiales, en un supermercado alemán

La mala evolución del mercado de la publicidad se confirma en los primeros compases del año. La inversión global de los anunciantes en el primer trimestre cayó un 15,1%, hasta situarse en los 993,5 millones de euros, según las cifras hechas públicas hoy por Infoadex. Los únicos medios que crecen son internet y cine.

En televisión, que sigue siendo el medio estrella para los anunciantes, el volumen de inversión cayó un 17,7%, hasta los 485,2 millones de euros. Fuentes del sector señalaron que este retroceso se debe más a una caída de los precios que a una menor actividad por parte de las empresas que colocan publicidad. Los niveles actuales de precios serían similares a los de 2003-2004.

El peor comportamiento fue el de las televisiones autonómicas, que vieron caer su facturación publicitaria un 39,8%, en un momento en el que el Gobierno ha abierto la puerta a su cierre o privatización y cuando, además, tendrán que renunciar a cerrar sus ejércicios con déficit o deuda. Su cuota de mercado ya es solo del 7%.

En el caso de las cadenas de ámbito nacional, el retroceso medio fue del 15,4%, hasta los 439,5 millones. Sin embargo, su comportamiento fue muy dispar.

Así, mientras Mediaset (Telecinco y Cuatro) sufrió un desplome del 17,6% y solo ganó una décima de cuota de mercado, la caída de Antena 3 solo fue del 6,6%, tras hacerse con 4,1 puntos porcentuales más del pastel publicitario.

La facturación de La Sexta, por su parte, se contrajo un 26,3%, lo que deja su cuota de mercado en solo un 10,5%.

Prensa escrita y radio

La inversión publicitaria en los medios impresos también registró importantes descensos hasta marzo. Los diarios (segundo medio por volumen) registraron una caída del 21,2%, hasta los 173,1 millones. En el caso de los dominicales, el retroceso fue del 17,9% y en el de las revistas, del 9%.

Las radios, por su parte, ingresaron un 11,8% menos por anuncios, hasta los 90,9 millones de euros en el trimestre, según los datos controlados por Infoadex.

El dinero destinado a publicidad en internet sí que mantuvo la tendencia al alza de los últimos tiempos, con un incremento del 6,4%, hasta los 75,7 millones. El cine también tuvo un comportamiento positivo, tras crecer un 10,1% y alcanzar los 4 millones de euros de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_