_
_
_
_
_
Protocolo entre Educación, la LFP y el Consejo Superior de Deportes

El Gobierno dará poder a la Liga para echar a los clubes de la competición

El Consejo Superior de Deportes controlará administrativamente la Liga Nacional de Fútbol Profesional y podrán impedir la inscripción de los clubes que no cumplan ciertos requisitos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán han presentado un protocolo para controlar la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda, que asciende a 673 millones de euros.

El protocolo, que puede consultarse en la página de internet del CSD, contempla que el CSD ejerzca un control administrativo sobre la LFP que "en última instancia puede llegar a impedir la inscripción de los clubes que no cumplan los requisitos establecidos", según la nota de prensa distribuida por Educación. "La negligencia de la LFP en dicho control comportará la inhabilitación de sus dirigentes y la supresión de los ingresos de las Quinielas", asegura el comunicado.

Además los derechos de televisión garantizarán desde la temporada 2014/2015 las obligaciones tributarias de los clubes. "Cada club depositará o garantizará en la LFP el 35% de cada uno de los pagos que corresponda realizar al operador por sus derechos audiovisuales", señala la nota distribuida hoy.

Wet inició su intervención en la presentación del protocolo negando que el Gobierno vaya a aplicar medidas que reduzcan la deuda de los equipos de fútbol con Hacienda. "La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", ha asegurado. "Estamos estableciendo un mecanismo para dar mayor fuerza a las garantías que deben aportar los clubes", dijo.

El Gobierno español reconoció el mes pasado, a preguntas de Caridad García, diputada de IU, que los equipos de fútbol acumulan una deuda multimillonaria con Hacienda. "No podemos ocultar que en la opinión pública se haya instalado la sensación de que se ha dado un trato de favor al fútbol", reconoció Wert. "Por eso nos parecía que era necesario una acción urgente", declaró en relación con el protocolo firmado.

El documento incluye también que el CSD y la LFP impulsarán las modificaciones legales oportunas para obligar a aceptar ofertas para la adquisición de los derechos federativos de los jugadores de los clubes que cuenten con aplazamientos de deuda tributaria. "Si un equipo aumenta el volumen de su deuda tributaria aplazada con la AEAT pueden dirigirse ofertas a una Comisión formada por la LFP, CSD y clubes/Sociedades Anónimas Deportivas por cualquiera de los derechos federativos de los jugadores de su plantilla", dice la nota de prensa entregada por el Ministerio de Educación y Deporte.

Bruselas no pregunta

El ministro de Educación y Cultura negó durante su intervención que la Comisión Europea haya solicitado información sobre el protocolo presentado hoy. "No tiene nada que ver el expediente en la CE con este protocolo", señaló. La Comisión Europea ha recibido una queja por la deuda del fútbol español y ha iniciado los trámites para determinar si se han planteado facilidades de pago.

Fuentes comunitarias consultadas por este diario aseguran que el departamento de Joaquín Almunia ha pedido "información detallada" sobre el asunto y que los funcionarios de Bruselas están revisando toda la documentación a su alcance para decidir si se procede a la apertura de una investigación formal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_