_
_
_
_
_
Aprovecha el crowdsourcing para diagnosticar la enfermedad

Una empresa española crea un juego online para combatir la malaria

Una empresa española lanza un juego online que combate la malaria. La aplicación aprovecha el 'crowdsourcing' para diagnosticar la enfermedad.

"Todos los días se invierten millones de horas en todo el mundo jugando a videojuegos. Si consiguiéramos que un pequeñísimo porcentaje de este tiempo se dedicara a jugar a Malariaspot sería suficiente para diagnosticar todos los casos de malaria en el mundo". Detrás de esta simple idea de aprovechamiento de juegos colaborativos para luchar contra enfermedades está el doctor Luengo-Oroz (de la Universidad Politécnica de Madrid).

Este científico español ha lanzado de la mano del emprendedor Asier Arranz, una página web -Malariaspot.com-, a través de la cual cualquier persona puede luchar contra esta pandemia tan sólo con jugar unos minutos al juego propuesto. El lanzamiento de esta iniciativa coincide con la celebración del Día Internacional de la Malaria.

En este juego online, los jugadores encuentran parásitos de malaria en imágenes reales digitalizadas de muestras de sangre, con el objetivo de probar técnicas colaborativas de telediagnosis de malaria. El experimentoMalariaSpot constituye la primera campaña mundial de diagnóstico colectivo (crowdsourced) de imágenes médicas.

Este experimento es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad deltelediagnóstico colectivo (crowd-sourcing) y establecer una comunidad de ciudadanoscientíficos (jugadores) capaces de ayudar a diagnosticar malaria on-line? explicaLuengo-Oroz.

La malaria mata medio millón de niños menores de 5 años cada año y hay más de 200 millones casos de malaria anuales. Actualmente, la manera estándar de diagnosticar estaenfermedad en el mundo entero consiste en contar el número de parásitos en muestras desangre utilizando un microscopio -cuantos más parásitos, más severa es la infección. Demedia se necesita que un especialista examine 100 imágenes, un proceso que puederequerir hasta 30 minutos. La confirmación de un diagnóstico negativo depende de lapericia del microscopista. Además, cuando la presencia de malaria decrece en una región,los expertos suelen ser destinados a otro lugar.

Las imágenes que utiliza el juego han sido cedidas por el Dr. John Frean delNational Institute for Communicable Diseases en Johannesburg (Sudáfrica) y han sido previamente utilizadas para validar la posibilidad de usar métodos de procesamiento automático de imagen para el recuento de parásitos en artículos de investigación.

Archivado En

_
_