_
_
_
_
_
Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Sanidad extiende el copago a las prótesis y al transporte no urgente

Pensionistas y pasivos tendrán que pagar más por los fármacos, las prótesis, los alimentos dietéticos y el transporte no urgente, según recoge el real decreto hecho público ayer en el BOE.

Sanidad extiende el copago a las prótesis y al transporte no urgente
Sanidad extiende el copago a las prótesis y al transporte no urgente

Los usuarios de la sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, según el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de los pensionistas aportarán el 10% del coste y en el de los activos podría pasar del 40% al 60% del importe. El decreto obliga también a las comunidades autónomas a que adopten, antes del 30 de junio de 2012, el copago farmacéutico en función de la renta, "que se actualizará, como máximo, anualmente".

Los expertos, sin embargo, consideran que los ajustes de gasto y el copago instaurados por el Ejecutivo no serán suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Un informe elaborado por PwC a partir de las reflexiones de un grupo de expertos, liderado por los exministros de Sanidad Julián García Vargas y Ana Pastor, revela como principales prioridades la revisión y actualización permanente de la cartera de servicios, para conocer cuáles son realmente eficaces desde un punto de vista económico, y la creación de una agencia de evaluación, al estilo del NICE británico, en el que se haga un examen continuado del coste de los tratamientos.

El estudio también insiste en la necesidad de potenciar la colaboración público-privada con el fin de que se puedan liberar recursos públicos. Además de la privatización de la gestión, los expertos apuntan a otras vías, como la búsqueda de socios tecnológicos que compartan el riesgo en la adquisición y el desarrollo de las compras tecnológicas. Así, ponen como ejemplo el contrato otorgado a Siemens por 132 millones para la dotación y renovación del equipamiento clínico en dos hospitales de Murcia.

"Un recorte sin precedentes"

La patronal de los laboratorios Farmaindustria fue muy crítica con el contenido del decreto que, a su juicio, implica un recorte sin precedentes del gasto farmacéutico. "Exige de la industria farmacéutica un importante sacrificio, siendo de nuevo el sector que más va a contribuir a la sostenibilidad de las cuentas públicas", apunta.

La cifra

60% del coste del fármaco es lo que pagarán los activos con rentas superiores a 100.000 euros anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_