_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado para 2012

El PSOE ve inflados los ingresos públicos

Critica que la partida de seguro de paro baje el 5,5% si se prevén 630.000 desempleados más.

El PSOE ve inflados los ingresos públicos
El PSOE ve inflados los ingresos públicosPABLO MONGE

La desconfianza de los inversores ha aumentado y el Gobierno, con "sus torpezas", ha contribuido a esta situación. El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, afeó al Gobierno que "por puro interés electoral" desoyera las invitaciones de la Comisión Europea y esperara a las elecciones andaluzas para presentar las cuentas públicas.

Lo que debería haber hecho el Gobierno es convencer a las autoridades comunitarias de la necesidad de "flexibilizar los objetivos de déficit" porque la economía española está en recesión y los ingresos públicos en caída libre. Rubalcaba acusó al ministro de Hacienda de "engaño" al afirmar que el Gobierno anterior le escondió las estimaciones de déficit público para 2011.

Rubalcaba se dirigió a Montoro para decirle que los Presupuestos "no se los ha creído nadie" y prueba de ello es que el Gobierno tuvo que anunciar un ajuste adicional de 10.000 millones en sanidad y educación el lunes de Pascua. La tesis del líder de los socialistas es que el Gobierno ha roto todos los consensos al privar de la sanidad pública a los extranjeros sin papeles, obligar a los jubilados a pagar las medicinas y reducir el número de profesores.

"Con estos Presupuestos no vamos a alcanzar el objetivo de déficit", aseveró Rubalcaba, porque los ingresos están "sobrevalorados" y los gastos, entre ellos los de las pensiones, "infravalorados". El secretario general del PSOE se preguntó la razón por la que el Presupuesto para desempleo se reduce en un 5,5% cuando el propio Gobierno estima que la cifra de parados aumentará en 630.000 personas.

Un "suelo" en sociedades

Sobre las medidas tributarias, Rubalcaba desconfió de que el Gobierno vaya a recaudar 2.500 millones "con la amnistía fiscal" porque se trata de una cifra introducida en los Presupuestos para cuadrarlos "a capón". "Ustedes ofrecen a los inversores blanquear a cambio del 10% de forma confidencial y es imposible defender semejante injusticia". Alertó de que no hay forma de controlar la procedencia legal de esas rentas y que pedirá "los nombres" de quienes se acojan a la regularización. El PSOE reclama la devolución de las cuentas, pero presentará enmiendas para que se establezca, entre otras medidas, "un suelo" en el impuesto de sociedades.

Montoro acusó a Rubalcaba de haber formado parte de un Gobierno que "ha llevado al país al límite". Sobre la propuesta socialista de relajar el objetivo de déficit, el ministro de Hacienda aseguró que "se pondría en peligro el euro, se prolongaría la crisis y la destrucción de empleo".

"El sector financiero es el gran problema"

El intercambio de mensajes entre el ministro de Hacienda y el líder de la oposición alcanzó por momentos un tono hostil, pero también hubo terreno para el acercamiento. "Es verdad que tenemos algunos problemas y el sistema financiero es nuestro gran problema", manifestó Rubalcaba. "Queremos hacer una oferta para hablar sobre la salud del sistema financiero. Reitero esa voluntad. Se puede hablar de todo", añadió el líder del PSOE.Este partido votó a favor en el Congreso del Real Decreto-Ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero, que establece la obligación de incrementar la cobertura de las entidades por los activos dudosos, viviendas y suelo, en 52.000 millones de euros. Estos saneamientos han de realizarlos las entidades con cargo a resultados o capital, sin que supongan cargo alguno en los Presupuestos que se debaten en el Congreso. En paralelo, esta reforma promueve un segundo proceso de fusiones en el sistema financiero español que incluya, para las entidades que opten por esta vía, la asunción de compromisos de concesión de préstamos a familias y pymes.Rubalcaba ha reconocido en una entrevista en El País que el Gobierno ha acertado al limitar las retribuciones de los consejeros y directivos de las entidades financieras que hayan accedido a ayudas públicas a través del FROB. Más información en la Página 17

Más información

Archivado En

_
_