Suspendería también las aportaciones al plan de pensiones

Bankia busca recortar un 7% de media el salario de su plantilla hasta 2014

Bankia ha detallado que su plan para ahorrar 200 millones de euros de gastos de pesonal en dos años pasa por cancelar las aportaciones al fondo de pensiones de su plantilla durante dicho periodo, en el que los empleados también verían seriamente recortado su salario variable. La reducción media sería del 7%, aunque en algunos casos podría llegar a suponer un tercio del sueldo, según los sindicatos.

Bankia ha empezado a desvelar a los representantes de su plantilla en qué se traducirá el plan de ahorro de costes que les anunció hace un mes. La propuesta de la entidad incluye la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones de sus empleados y una severa reducción de su salario variable durante dos años. Los cálculos de la empresa indican que la reducción media equivaldría a un 7% de la remunecarición de cada empleado.

Fuentes sindicales calculan, sin embargo, que en determinados casos, el recorte podría llegar a equivaler a un tercio de la remuneración de un empleado, aunque todo depende de la escala en la que se termine aplicando, pues todo el plan siguen en proceso de negociación. Lo único claro es que la vía elegida debe permitir ahorrar al banco 200 millones de euros entre 2012 y 2013.

Los 22.000 trabajadores de Bankia viven pendientes de un posible acuerdo entre la entidad y las centrales sindicales, que están dispuestas a sellar cierto nivel de sacrifico a cambio de la garantía de que no habrá más salidas.

No a todo el mundo, sin embargo, le afectaría igual el plan. Las aportaciones al fondo de pensiones preocupan especialmente a los empleados provenientes de Caja Madrid, que tenían el plan más ventajoso, equivalente a un 10% de su sueldo fijo anual más un 4% del variable, afecta principalmente a los empleados provenientes de Caja Madrid, que tenían este marco.

En cuanto a la suspensión del variable se ha barajado desde su eliminación total (que va del 20% al 40% de la masa salarial, según el nivel del empleado) a recortar solo el que va ligado a los objetivos anuales del banco (15% del variable) conservando el que se recibe por los resultados de la oficina (del 40% o 50% del variable) y los incentivos personales.