Cierre de la Bolsa

El mercado se labra su subida

La sesión de Bolsa de hoy ha sido positiva. ¿manipulación, mano de Dios al rescate? Nada más lejos. El BCE no se entera de nada, y la UE bastante tiene con pelearse unos con otros. El mercado se ha labrado él solo su subida, a golpe de subasta. Una triple subasta en Italia, y especialmente en España y Holanda, ha generado una fuerte recuperación de la deuda, especialmente de Holanda y de España y ha tranquilizado los ánimos, de momento.

Además la subida ha seguido la estructura típica de mejora de la deuda, es decir, mejor que nadie el Ibex, a su vez mejor que el eurostoxx y este a su vez mejor que el dax alemán.

También debemos contar como favorables, varios resultados empresariales de EEUU, entre los que están los de Texas Instrument, y un buen y esperanzador dato de viviendas nuevas, que ha quedado al mejor nivel desde 2010. Igualmente el indicador Case S. que mide precios de viviendas ha tenido con un 0,2% la primera subida de la vivienda en las 20 ciudades principales desde hace 10 meses. Si a todo esto le añadimos la sobreventa, tenemos la subida final.

Desde el punto de vista técnico es solo un rebote de momento, aunque como hemos visto había bastantes cosas que la justificaban.

El problema es que no podemos pasar de que ayer sea el apocalipsis a que hoy sea el amanecer de las amapolas. Vamos a mantener la calma, y tener un punto de vista objetivo a ver que sucede. De momento la tendencia de fondo sigue siendo bajista.

Este ha sido el resultado de la subasta en España. Coloca 725 millones de euros a 3 meses al 0,720% desde el 0,428%. Coloca 1.208 millones de euros a 6 meses al 1,628% desde el 0,868%. Nos hemos quedado a las puertas del máximo de colocación de los 2.000 millones de euros.

Subida de tipos esperada pero seguimos con colocación más o menos alta ayudado por las relativas bajas cantidades a colocar que, según parece, viene por lo bien que se lleva el calendario de vencimientos. De todas formas, la subida de tipos ronda el 100% de media y eso avisa de la grave situación por la que atravesamos y supone un aumento de lastre para nuestra economía, uno más.

Pero hay que recordar que la inmensa mayoría de las subastas salen bien al final y esto no ha impedido el hostigamiento de los mercados.

La realidad que sigue ahí fuera es la misma. Una política de ajustes impuesta por Alemania, excesiva, que está demoliendo la economía europea. Esta política de ajuste, muy dura, sin variarla un ápice pero con los eurobonos, por ejemplo, estaría saliendo muy bien. Pero esto es como un casino. Con los eurobonos, los costes de financiación bajarían mucho para todos, pero subirían para Alemania. En el estado actual de cosas, es como una partida de póker donde Alemania se lleva lo de todos los jugadores, ellos tienen costes bajísimos y los demás altos.

Hay mil formas técnicas y Juncker lo explicó sin que Merkel le escuchara siquiera, para poner en marcha eurobonos, obligando a todos a que no levanten un ápice los ajustes. Pero así estamos.

Ayer hubo un temblor de tierra en el centro del bosque, hasta ahora protegido de las llamas. Y no debemos olvidar en ningún momento estos datos que daba el Wall Street Journal ayer.

Déficit previsto sin más medidas para Holanda en el 2013, de -4,6%. Deuda pública a finales del año pasado del 66% pero subiendo. Pero deuda hipotecaria privada por encima del 100%, y deuda total de los hogares el ¡249%! del PIB, la más alta de toda la zona euro, incluso más alta que la española, que ya de por sí es alta.

Y este país es un AAA, como vemos aquí no hay sanos en este mundo, aquí el mejor es simplemente el tuerto en el país de los ciegos.

Moody's ha tranquilizado los ánimos esta mañana, diciendo que desde luego si no hay acuerdo para rebajar el déficit al 3% hay un riesgo claro en el rating, pero que de momento siguen manteniendo AAA con perspectiva estable, pues según ellos sus bancos están bien capitalizados, algo que se podría discutir, pero ya lo haremos en otro momento, para un día bueno que tenemos no nos vamos a amargar.