_
_
_
_
_
La decisión se hará efectiva el 2 de mayo

El Ibex volverá a contar con 35 valores tras la salida de Ebro

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidió ayer en reunión extraordinaria que Ebro Foods abandone el selectivo a partir del 2 de mayo por criterios de capitalización y negociación. El índice volverá a tener 35 valores en lugar de los 36 que aglutina desde principios de año tras la entrada de Dia.

El Ibex volverá a contar con 35 valores tras la salida de Ebro
El Ibex volverá a contar con 35 valores tras la salida de EbroEFE

Ebro Foods contaba con altas posibilidades de abandonar el Ibex y se han materializado. El Comité Asesor Técnico decidió ayer en reunión extraordinaria que la compañía deje el índice a partir del próximo 2 de mayo. Desde esa fecha, el selectivo volverá a contar con 35 valores en lugar de los 36 que cotizan desde el 1 de enero de 2012. Esta composición histórica, que ha durado cinco meses, se produjo a raíz de que los expertos incluyeran a Dia sin que determinaran el abandono de ninguna otra empresa. En el momento del fallo, estaban prohibidas las posiciones cortas (que apuestan por caídas) en el sector financiero y el CAT consideró que no podía analizar de forma objetiva los volúmenes de contratación. Por aquella fecha, los candidatos a abandonar el Ibex eran Bolsas y Mercados Españoles, Bankinter y Sacyr. Los dos primeros han dejado de serlo ahora tras el levantamiento de dicha prohibición desde mediados de febrero, que ha permitido cierta mejora en las cifras de negocio.

Sin embargo, la constructora seguía teniendo posibilidades de dejar de ser miembro del Ibex, ya que continúa con una fuerte penalización en Bolsa. Ayer la cotización cerró en mínimos de 1993 con una pérdida acumulada desde el inicio de 2012 del 64,74%. La capitalización de Sacyr al cierre de la última jornada era de 591 millones. En la última semana ha perdido el 30% de su valor. La expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino ha salpicado indirectamente a la empresa -que tiene el 10% del capital de Repsol- por el efecto negativo que pudiera tener un posible recorte en la política de dividendos de la petrolera. Sacyr pondera en el Ibex 35 desde 2005.

Ebro Foods, por su parte, registró en la última sesión un descenso del 1,76%. Tenía presencia en el Ibex desde 2010, aunque su historia en Bolsa se remonta a 1998. Desde entonces ha alternado años de ganancias y pérdidas. En 2011 terminó con una caída del 5%, frente a un descenso medio del mercado del 13,11%. Está previsto que mañana presente los resultados correspondientes al primer trimestre, donde Intermoney Valores calcula un crecimiento moderado de las ventas y una mejora en el margen ebitda (beneficio bruto operativo).

Ebro Foods pasará a pertenecer al Ibex Medium Cap, de mediana capitalización, y ponderará por el 100% de sus acciones. Su valor en Bolsa es de 2.020 millones, casi cuatro veces más que el de Sacyr.

Por otra parte, Banco de Valencia dejará de cotizar el 2 de mayo en el Ibex Small Cap, de pequeña capitalización, y dará entrada a Cie Automotive.

Jazztel y Viscofan, posibles incorporaciones

Las próximas reuniones previstas del Comité Asesor Técnico están fechadas para los próximos meses de junio, septiembre y diciembre, en convocatorias tanto ordinarias como de seguimiento.Los valores de mediana capitalización están ganando fuerza a diferencia de los blue chips y algunos han conseguido superar incluso las capitalizaciones de ciertos integrantes actuales del Ibex 35. Jazztel y Viscofan son, en este sentido, las compañías que hasta el momento van sumando más factores a su favor para poder entrar en el índice de las grandes de la Bolsa española. La tecnológica atesora una capitalización de 1.200 millones de euros, casi un 50% más desde que comenzara la crisis en 2007. El fabricante de envolturas para la industria cárnica vale un 132% más que hace cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_