Busca reducir deuda por 800 millones

ACS ultima la venta del 10% en Abertis

ACS da los últimos retoques a la venta de su participación del 10% de Abertis, valorada en bolsa en 896 millones. La concesionaria se hará con la mitad del paquete para sumarlo a su autocartera (4,7%) y ceder un 10% a OHL a cabio de OHL Brasil.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Abertis y OHL anuncian que han suscrito "un acuerdo de intenciones prevé una reorganización societaria para la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil". En virtud de este pacto OHL se convertiría en accionista de referencia de Abertis con una participación del 10%.

Esa porción del capital saldrá, según apuntan fuentes cercanas a la operación, sumando el 4,7% que Abertis tiene en autocartera a otro 5,3% que comprará a ACS. Esta última es tercer accionista de la concesionaria catalana, con un 10%. Una participación que ha puesto en el escaparate con el fin de hacer caja y recortar deuda en más de 800 millones de euros.

El movimiento de ACS se produce una semana después de que colocara el 3,69% de Iberdrola por 800 millones. Entonces argumentó que continuaría las desinversiones con el objetivo de aligerar la carga financiera de una deuda que alcanzaba los 9.334 millones al cierre de 2011.

OHL 0,62 3,89%
ABERTIS 18,36 0,00%

Según la CNMV, ACS tiene en Abertis un 10,33% del capital. Esta participación está sindicada con otro 15,5% que está en manos de la sociedad Trebol Holdings, empresa controlada por varios fondos de inversión y que está asesorada por la empresa de capital riesgo CVC.

OHL, por su parte, pasará a ser el tercer accionista de Abertis por detrás de La Caixa (28,47%) y CVC (15,8%). El grupo de Juan Miguel Villar Mir controla su filial brasileña a través de OHL Concesiones, que es titular del 100% de Partícipes en Brasil, sociedad que a su vez ostenta la participación, del 60% en OHL Brasil. El resto del capital de la empresa brasileña cotiza en el mercado bursátil brasileño, donde según la nota "se mantendría en todo caso como sociedad cotizada y se seguiría potenciando su desarrollo con nuevos proyectos de crecimiento en la zona".

La integración de la filial brasileña de la constructora presidida por Villar-Mir en Abertis se complementará además con "ciertos pasivos asociados" que se estiman en aproximadamente 530 millones de euros, aunque las sociedades apuntan que, de ser otro su importe, se procedería a los ajustes necesarios sin afectar al señalado porcentaje de acciones de Abertis.

Además de este acuerdo, ambas empresas prevén la adquisición de Abertis en efectivo de los activos concesionales de OHL en Chile, valorados en unos 200 millones de euros.

Abertis gana 517 millones hasta marzo

El grupo de infraestructuras Abertis ha ganado en el primer trimestre de este año 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior, gracias a las plusvalías generadas por la venta, en enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat.

El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta parcial de Eutelsat en 2012 y por la venta de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2011, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, los ingresos de explotación crecen en estos tres meses hasta los 888 millones de euros, aproximadamente un 1% más, a pesar de la evolución negativa del tráfico en España y Francia y gracias a la buena evolución de los negocios de autopistas en América y los aeropuertos.

Efe