_
_
_
_
_
Ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito

Google lanza su disco duro en internet

Google estrena su servicio de almacenamiento en la nube. Se llama Google Drive y permite al usuario almacenar y compartir en internet cualquier archivo. El lanzamiento supone un reto para otras empresas como Dropbox, Evernote, Box y también para SkyDrive (de Microsoft) e iCloud (de Apple).

Imagen de la sede de Google en California
Imagen de la sede de Google en CaliforniaReuters

Google ha estrenado hoy su disco duro en la nube, un servicio llamado Google Drive que permitirá a sus usuarios almacenar en internet cualquier tipo de archivo (vídeos, fotos y documentos). El movimiento supone un claro desafío para el líder del sector, la compañía Dropbox, que fue creada en 2008 y ya cuenta con 50 millones de registros, pero también para los servicios SkyDrive, de Microsoft, e iCloud, de Apple.

El buscador ha explicado que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito. Pero si esta cantidad no es suficiente, el usuario puede aumentarla a 25 GB pagando 1,88 euros, 100 GB por 3,76 euros o 1 TB por 37,71 euros. La compañía también advierte que cuando el usuario adquiera una cuenta de pago, el almacenamiento en Gmail también aumenta a 25 GB.

Google deja claro que con su nuevo servicio busca también impulsar otras ofertas de la compañía. Así, indica, que Google Docs (sus paquete de aplicaciones) está integrado en Google Drive, lo cual supone que el usuario puede colaborar con otras personas en tiempo real en documentos, hojas de cálculo y presentaciones. "Igualmente se puede añadir y responder a comentarios sobre cualquier cosa: archivos PDF, imágenes, vídeo, y recibir notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos", añade la firma en una nota.

Google Drive puede utilizarse con ordenadores Mac y en PC. También en tabletas y teléfonos con Android. La compañía asegura que está trabajando en una aplicación para que pueda utilizarse en dispositivos iOS y dijo que prevé que esté listo en las próximas semanas.

El gigante de internet ha apuntado también que Google Drive busca por palabras clave y filtra por tipo de archivo, propietario, actividad y otros parámetros. "Incluso puede reconocer texto en documentos escaneados con tecnología OCR. Así, si alguien sube una imagen escaneada de un artículo de un periódico antiguo, por ejemplo, podrá buscar cualquier palabra que se encuentre en el texto de la imagen", insistió. Igualmente, Google ha empezado a integrar en Drive el reconocimiento de imágenes, de modo que si se arrastra y suelta una foto de un viaje a París en este disco virtual, la siguiente vez que el usuario busque "París", aparecerán fotos de esta ciudad.

La compañía destaca igualmente que Google Drive dispone de funcionalidades específicas para empresas. Así hay herramientas que facilitan a los administradores la tarea de añadir o eliminar el almacenamiento para usuarios individuales o grupos de usuarios. Según Google, los archivos van cifrados mientras viajan y los datos de Drive se replican automáticamente en múltiples centros de datos, "de modo que si uno de ellos no estuviera disponible, los archivos siempre permanecerán seguros y accesibles".

En el caso de Google Drive para empresas, cada usuario de Apps recibirá 5GB de espacio de almacenamiento. Pero cuando un usuario llega a su límite de almacenamiento, los administradores pueden comprar más capacidad. Pueden comenzar adquiriendo 20GB por 3 euros al mes y aumentar hasta llegar a los 16TB (los archivos almacenados en Google Docs no interfieren en su cuota de almacenamiento).

"Drive se ha creado para que funcione sin problemas con toda la experiencia Google", insiste la firma, que aclara que el usuario puede compartir las fotos de Drive en Google+ y pronto podrá adjuntar elementos de Drive directamente a correos electrónicos en Gmail. "Drive es una plataforma abierta, por lo que estamos trabajando con desarrolladores para que el usuario pueda hacer cosas como enviar faxes, editar vídeos y crear simulaciones de sitios web directamente desde Drive", aseguró la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_