Más salvavidas

La industria del crucero aumenta las medidas de seguridad

Revisión del sistema de planificación de rutas, fin de las visitas al puente de mando e incremento del número de salvavidas. Son las tres nuevas medidas de seguridad que la industria del crucero comenzará a aplicar desde hoy a nivel global.

Mejor planificación de rutas, menos visitas en el puente de mando y salvavidas adicionales. El presidente del Consejo Europeo de Cruceros (ECC, por sus siglas en inglés) y miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Manfredi Lefebvre, ha anunciado hoy las tres nuevas normas de seguridad para la industria del crucero que se empezarán a implementar a partir de hoy a nivel global.

Por un lado, la planificación de ruta se hace más exigente. El plan de ruta deberá ser "diseñado por un el oficial designado y aprobado por el capitán". Las recomendaciones internacionales de la IMO, que se respetaban hasta ahora, se convierten en "requisito mínimo obligatorio" y "todos los planes de ruta deberán ser explicados minuciosamente a todos los miembros de la tripulación en el puente del mando antes de su puesta en marcha".

Para "minimizar en lo posible las irrupciones o distracciones innecesarias en el puente de mando", la industria restringe la entrada al "personal con funciones operativas durante el tiempo que duren las maniobras de carácter restringido o cuando se requiera incrementar la vigilancia". Además, a partir de ahora, además de disponer de chalecos salvavidas para todas las personas que se encuentran a bordo como obliga la normativa, habrá que llevar "salvavidas adicionales para adultos por encima de los requisitos establecidos legalmente". Así, "el número de salvavidas adicionales no deberá ser inferior al total de personas alojadas en las zonas de mayor ocupación". De esta forma se asegura que el número de salvavidas a bordo excede de lejos el número de personas que viajan a bordo.

Durante su intervención en un evento sobre Seguridad de los Cruceros organizado por la Comisión Europea en Bruselas, Lefebvre ha subrayado que estas políticas surgen "fruto del acuerdo de la industria al completo". Estas iniciativas "son el tercer anuncio que la industria del crucero ha realizado en el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros que está llevando a cabo". Estas nuevas medidas, que van "más allá de la estricta normativa de la industria", serán trasladadas a la Comisión de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (IMO) para su valoración en la próxima sesión, que se celebrará en el mes de mayo, explicaron desde la ECC.

Así mismo, Lefebvre ha mencionado el impulso que supone para esta Revisión el nombramiento de un comité de cuatro expertos independientes que han evaluado estas medidas y que también serán consultados sobre las recomendaciones que se prevea realizar en adelante. Los expertos son Stephen Meyer, Willem de Ruiter, Mark Rosenker y Doctor Jack Spencer (más datos al final de la nota).